Con su equipo jurídico de apoderados ya estudian otras alternativas judiciales para demostrar su inocencia.
Con dos destacados abogados penalistas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció este viernes 17 de julio que reforzó su equipo jurídico de apoderados o de su defensa en el proceso que deberá enfrentar ante la justicia.
Reveló que los dos nuevos integrantes del grupo que asumirá su defensa son Alfonso Cadavid Quintero, doctor en derecho penal de la Universidad de Salamanca y coordinador del área de derecho penal de la Universidad Eafit, y Camilo Sampedro Arrubla, abogado de la Universidad Externado de Colombia y profesor de varias universidades del país y “quienes con el apoyo del resto de abogados buscarán los caminos más expeditos para lograr que se restituyan mis derechos, y la voluntad popular de los antioqueños”, informó este viernes Gaviria Correa.
En efecto, el mandatario desde su residencia donde permanece alejado de su cargo, dio a conocer una nueva declaración pública después de analizar en detalle, con toda su plantilla jurídica, la providencia de la Sala Especial de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia que declaró “impróspera” la solicitud que hizo su defensa y que contó además con el respaldo de la Procuraduría General de Nación, de revocar la medida de aseguramiento en su contra y mediante la cual compartió varios aspectos relevantes de la situación que está enfrentando.
Además respondió varias preguntas de medios de información, en desarrollo de una rueda de prensa virtual, en la cual dijo que acata la última decisión de la Corte Suprema de Justicia aunque no la comparte y que rebatirá en Derecho, tanto en instancias nacionales, como internacionales.
Gaviria Correa fue categórico también en manifestar que tiene la conciencia tranquila y que puede mirar de frente a los antioqueños porque no tiene rabo de paja, al tiempo que continuará dedicado a la defensa de su causa, de su buen nombre y de la transparencia de sus actuaciones.
Además expresó con énfasis que no renuncia a su cargo, no declina y que nunca se rendirá en demostrar su inocencia, para retornar lo más pronto posible a continuar su tarea de gobernar a los antioqueños y sacar adelanta a la región impactada por la pandemia viral y para avanzar en la materialización del Plan de Desarrollo de su administración.
Su nueva presentación pública digital la inició con la lectura de la siguiente declaración de 10 puntos:
1. Respetuoso como he sido de las instituciones, acato la decisión de la CSJ, aunque no la comparta; pero la rebatiré como corresponde en derecho y con todos los argumentos; en las instancias nacionales o internacionales en que haya lugar.
2. Reitero una vez más que no convertiré mi dolor en odio. No soy un hombre de odios y lo he demostrado. Mi lucha sigue siendo contra las injusticias, contra las inequidades. En ella no ahorraré esfuerzo alguno.
3. Hemos decidido reforzar el equipo jurídico con dos destacados abogados penalistas: los doctores Alfonso Cadavid Quintero, doctor en derecho penal de la Universidad de Salamanca y coordinador del área de derecho penal de la Universidad Eafit, y Camilo Sampedro Arrubla, abogado de la Universidad Externado de Colombia y profesor de varias universidades del país, quienes con el apoyo del resto de abogados buscarán los caminos más expeditos para lograr que se restituyan mis derechos, y la voluntad popular de los antioqueños.
4. Antioquia tiene plena confianza en las capacidades y el liderazgo del doctor Luis Fernando Suárez y del equipo de Gobierno. Sé que el Departamento está en buenas manos y con el respaldo de la ciudadanía, los líderes políticos, los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, la Asamblea Departamental, el empresariado y la academia, se continuará en la trascendental tarea de seguir salvando vidas en la contención de la pandemia y la reactivación económica. Me duele no poder liderar y apoyar esa tarea fundamental en el momento más dramático de la pandemia, y envió un abrazo solidario a las familias que están padeciendo la angustia por la pérdida de sus seres queridos o la incertidumbre por su estado salud, a causa del coronavirus.
5. Tiene también, el equipo de gobierno bajo el liderazgo del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, el reto de hacer realidad el plan de gobierno elegido por el pueblo antioqueño y que, con el concurso de todos, plasmamos en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020-2023, aprobado la Asamblea Departamental el 31 de mayo de este año.
6. En ese Plan, el centro es el ser humano y el propósito superar las enormes inequidades que viven nuestros coterráneos. Esa es nuestra determinación: salvar vidas, tender puentes y ofrecer oportunidades.
7. Así lo hemos hecho siempre con transparencia y con determinación, como quedará demostrado al final del proceso que hoy me mantiene privado de la libertad y alejado del despacho de la Gobernación. Quiero reiterar que esta investigación se realiza sobre unas obras que se hicieron cumpliendo los cronogramas y los presupuestos, con excelente calidad técnica y en las cuales no se perdió un peso y que, por el contrario, han significado progreso histórico para la región y las comunidades.
8. Continuaré dedicado a la defensa de mi causa, a la defensa de mi buen nombre y de la transparencia de mis actuaciones. No tengo rabo de paja y tengo la conciencia tranquila.
9. Servir con alegría ha sido mi inspiración. Esta dolorosa situación no hace sino reconfirmar mi compromiso con Antioquia y con el país.
10. Tengo absoluta confianza en que al final la verdad y la justicia prevalecerán y que pronto podré regresar a cumplir con el compromiso que adquirí con los antioqueños, a quienes, como a tantos colombianos, les agradezco sus constantes voces de solidaridad y de confianza.
El Gobernador explicó con más detalle que con todo el equipo de penalistas y de otros profesionales de diversas ramas del Derecho que lo defienden, ya están estudiando distintas alternativas judiciales para demostrar su transparencia.
Entre esas otras opciones están la tutela contra la última decisión de la Corte. También acudir a instancias internacionales y las alternativas mismas dentro del proceso en curso.
Y anunció que ”espero que durante este puente festivo ya se tengan decisiones sobre qué caminos adoptar”.
El mandatario volvió a manifestar que la situación que está viviendo, sumada a la de muchas otras circunstancias de miles de colombianos, además de los siete intentos fallidos de reforma a la justicia, deben llevar a reflexionar al país de un revolcón en la administración de justicia en Colombia.
Dicha reforma, reiteró, está basada en que existe un 94% de impunidad, en que por décadas ha imperado un hacinamiento en las cárceles de más del 200% en todo el país, y desde las cuales, en muchos casos, se continúa delinquiendo.
También amerita un cambio el poder judicial, en el hecho de que la Fiscalía enfrente condenas por más de dos billones de pesos por detenciones arbitrarias, “como considero es la mía”.
Consideró un contraste con los miles y contundentes respaldos y con la solidaridad con su inocencia que sigue recibiendo de los ciudadanos antioqueños, al igual que el apoyo al equipo de gobierno liderado por el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, la petición de un excandidato de que se retire del cargo para que se dedique a defenderse.
Al respecto, Aníbal Gaviria dijo que es un hombre de retos, que nunca se rinde, que no claudica, y que sigue adelante como cuando la guerrilla secuestró a su madre, cuando la guerrilla secuestró y luego asesinó a su hermano Gobernador y como también siguió adelante luego de la arbitraria acusación y el grave error de la justicia que después fue comprobado con la libertad y absolución de su padre, situación que lo afectó y lo llevó a la muerte.
“Y ahora con esta injusta arbitrariedad sufro yo, sufre mi familia directamente, pero seguimos adelante y no nos rendimos, y mucho menos con el respaldo mayoritario y decidido del pueblo antioqueño y del colombiano”, concluyó muy vehemente el gobernador Aníbal Gaviria.