La administración regional destacó que hace 25 años no se presentan casos de rabia humana en el departamento, también transmitida por estos animales domésticos.
La Gobernación de Antioquia anunció que este jueves 28 de septiembre fortalecerá las acciones de vacunación de los animales domésticos; coordinando, asesorando y acompañando a las administraciones municipales en la realización de jornadas de vacunación y una consolidación de las labores de la salud animal, en el contexto de que este jueves se conmemora el Día Mundial de prevención de la Rabia.
Este balance e impulso de la administración regional al plan de salud animal iniciará en el marco del Día Mundial de prevención de la Rabia, el cual se conmemora el próximo jueves. Para lograr este propósito, la Gobernación realizó un censo en el que se estima que 422.331 perros y 172.823 gatos “deben ser protegidos con la aplicación de las vacunas”.
“A la fecha, se ha protegido más del 40% de la población de animales de compañía, con las acciones emprendidas en dichas jornadas desarrolladas en zonas urbanas y rurales”, indicó un comunicado del ente territorial.
Lea más sobre: En Medellín marcharán por la salud este miércoles
La Secretaría de Salud de Antioquia destacó que con este plan se han vacunado más de 240.00 animales de compañía, de una población estimada en más de 600.000 animales. Este logro fue alcanzado durante la última intervención de este tipo, realizada el pasado 8 y 9 de julio, unidas a las acciones cotidianas establecidas por esta dependencia en todos los municipios.
La cartera de Salud recordó que en el departamento y en Medellín no se presentan casos de rabia humana, transmitida por animales domésticos desde hace más de 25 años, por lo cual invitó a la comunidad a mantener las medidas de protección de sus animales de compañía llevándolos a vacunar y solicitando las acciones de protección y educación comunitaria de los Técnicos de Salud de sus localidades.
La meta inmediata para la administración regional es alcanzar la cobertura de vacunación segura, es decir, un porcentaje superior al 90%, por lo cual instó a los ciudadanos y al personal de salud a trabajar conjuntamente hacia ese propósito.