En zona rural de Apartadó actúan grupos disidentes de las Farc y miembros del Clan del Golfo.
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó denunció que se han registrado acciones paramilitares en la zona, las cuales han afectado a unas 32 veredas. Además, las organizaciones humanitarias alertaron que los hombres armados están bloqueando las vías de acceso a la población, sin que haya presencia de la fuerza pública.
La Gobernación manifestó que ya la inteligencia de la Policía y el Ejército fueron activadas para verificar los acontecimientos y que la Secretaría de Gobierno del departamento estará en Urabá en un consejo de seguridad, la próxima semana.
La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que "se ha hablado con autoridades de Urabá y se está constatando eso, nosotros tenemos un plan de seguridad especial para San José de Apartadó, es una comunidad que ha sido golpeada por la violencia, tiene protección y garantía de derechos humanos. Tenemos pensado hacer un consejo de seguridad descentralizado en este lugar la próxima semana". Además, aclaró también que "en la zona rural de Apartadó se ha denunciado la presencia de miembros de la banda del Clan del Golfo y de algunos grupos disidentes de las Farc".
La Comunidad de Paz alertó que el grupo realizó disparos en la carretera del asentamiento Sanjosesito, donde los habitantes estarían confinados.