Tras el aplazamiento de la operación para obtener recursos vía titularización por la producción futura de Hidroituango, el Idea aseguró que se buscará financiación por parte del Gobierno Nacional.
El gerente del Idea, Mauricio Tobón, reiteró este viernes que las obras del Ferrocarril de Antioquia no se verán interrumpidas tras la suspensión del contrato firmado con Davivienda Corredores para titularizar los flujos futuros obtenidos por el proyecto hidroeléctrico Ituango (Hidroituango), con los que se financiaría un 40% de ese ferroviario, cuyo costo asciende a $5,2 billones.
Con esta titularización, el Idea buscaba poner en la bolsa de valores colombiana unos documentos que simbolizan los activos a producir por Hidroituango en un futuro próximo (flujos futuros); así los inversores interesados pueden pagar por dichos títulos y posteriormente tener utilidades con esta inversión, cuando la generadora entre en funcionamiento.
Esta entidad tiene como objetivo principal cooperar mediante servicios de crédito con las obras departamentales concebidas para impulsar el avance socio-económico de la región, por ese motivo, según explicó un economista consultado por EL MUNDO, no puede esperar hasta que la hidroeléctrica entre en funcionamiento para obtener recursos y continuar su inversión.
Es por eso que se propuso titularizar los ingresos que aportará Hidroituango, proyecto del que es accionista mayoritario con un 52,89%, y de esta manera obtener el capital de los inversionistas en el presente, con el compromiso de regresarlo con los flujos futuros.
“Nosotros esperábamos tener $1,25 billones que eran más o menos la financiación del 40% del Ferrocarril. Esta operación (de titularización) se iba a desarrollar en el mes de agosto y queda suspendida”, declaró Tobón.
El motivo para el aplazamiento del contrato, explicó el gerente, parte de la contingencia ya conocida entre la opinión pública en la mega central, lo que ocasionó una alteración en los tiempos iniciales previstos para poner en marcha las turbinas.
Reveló que la suspensión se prolongará por un lapso de seis meses, tiempo estimado para que se normalice el cronograma de Hidroituango.
“Mientras tanto, la sociedad Ferrocarril de Antioquia estará presentando la próxima semana, ante el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación, todos los elementos que sean necesarios para que el Gobierno Nacional lleve hasta el último Conpes este proyecto”, aseveró Tobón.