Con esto, 100 excombatientes de las Farc van a ser vinculados a un programa de formación, según la Gerencia de Paz de Antioquia.
La Gerencia de Paz y Posconflicto en articulación con la Secretaría de Salud de Antioquia e Indeportes impulsa dos proyectos de salud pública para la reincorporación en el departamento de Antioquia. El Primer proyecto se denomina: formación de promotores rurales de salud y vida.
La gerente de Paz y Posconflicto, Tatiana Gutiérrez Pérez, manifestó que: “100 excombatientes de las Farc van a ser vinculados a un programa de formación, lógicamente van a ingresar personas que durante el conflicto estuvieron ligadas al tema de salud. El objetivo es que con ellos en estas veredas que son muy apartadas, donde muy rara vez llega un médico, puedan hacer diagnósticos tempranos y revisión. Al culminar este proceso serán vinculados a la Secretaría de Salud para que puedan generar la actividad en esas zonas”.
A los 100 jóvenes se les nombrará como agentes promotores de salud en comunidades rurales y se les capacitará en temas de salud pública: atención primaria en salud, cuidados maternos infantiles, vacunación, prevención de la enfermedad, entre otros componentes de la atención básica primaria.
Le puede interesar: Plan de desarrollo de Antioquia es coherente con paz: Gerente de Paz
“Esperamos que estas 100 personas reciban una formación integral en temas de salud pública, y sobre todo, que sientan que tienen un proyecto de vida, y son importantes en la sociedad. Esta es una vía para evitar que se vinculen a otros grupos armados. Este proyecto está pensado para que se sientan vinculados a un contexto productivo de sociedad, para que mejoren su autoestima y se sientan en confianza para trabajar por la comunidad en temas de salud pública”, aseguró Alejandro Vargas, médico de la Secretaría de Salud de Antioquia.
El segundo proyecto se denomina: Detección de posibles deportistas de alto rendimiento en los Espacios de Capacitación y Reincorporación. “En Antioquia queremos potenciar sus capacidades y aprovechar la resistencia en lo físico para formarlos como deportistas de alto rendimiento” argumentó la Gerente de Paz, Tatiana Gutiérrez Pérez.
Este proyecto consiste en el desplazamiento con un equipo de medicina deportiva de Indeportes Antioquia a los cinco Etcr (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) y proponerle a estos jóvenes que están en estos espacios que se hagan unos exámenes médicos y que participen de unos chequeos deportivos. Aquellos que tengan mayor estado físico, mayor rendimiento cardiovascular y mayor tolerancia a la fatiga, podrían hacer parte de instructores de deportes y de equipos deportivos de alto rendimiento para representar a Antioquia en competencias nacionales, departamentales o internacionales. Los excombatientes participarían en competencias de fondo, media maratón o maratón.
“Con este proyecto les proponemos que se vuelvan deportistas de alto rendimiento y que con el tiempo se conviertan en instructores de promoción de la salud y de hábitos de vida saludable en sus comunidades, para lo cual Indeportes aportará 140 millones de pesos y la Secretaría de Salud 100 millones de pesos” aseveró Alejandro Vargas, médico de la Secretaría de Salud.