El sorprendente Atlético Huila buscará la clasificación a la Final del torneo Apertura ante Nacional. El elenco opita encontró en el joven arquero Geovanni Banguera al ángel guardián de su portería.
Su irrupción y crecimiento ha sido tan superlativo, que hasta último momento su nombre sonó para integrar al menos la lista de preseleccionados para el Mundial de Rusia, en un puesto en el cual no hay grandes exponentes en nuestro país y clama a gritos por el recambio.
Geovanni Banguera ha tenido un crecimiento vertiginoso. Es el jugador revelación del equipo revelación del torneo Apertura, Atlético Huila.
Una delicada lesión en el hombro privó al experimentado Bréiner Castillo de custodiar la portería opita este semestre, por lo cual la responsabilidad recayó en Banguera, de 22 años de edad, y quien ha sorprendido por sus excelsas condiciones bajo los tres palos.
Finalmente, su nombre no estuvo inmerso en la lista de 35 preseleccionados para la Copa del Mundo, pero le quedó una sensación indescriptible saber que estuvo en el radar, situación que lo invita a trabajar arduamente para integrar la selección Colombia en un futuro no muy lejano.
“Uno siempre tiene esa expectativa y la ilusión. No se dio, sería hermoso haber estado pero todo llega a su debido tiempo y espero poder estar en el próximo Mundial. Para lograrlo sé que tengo que trabajar muchísimo, enfrentar cada entrenamiento como si fuera el último y mejorar mis condiciones. Me considero un arquero rápido, potente y seguro, pero también hay muchas cosas para corregir”, aseguró el golero, de 1.87 metros de estatura y oriundo de El Charco, Nariño.
Le alegró, eso sí, la presencia en la lista definitiva de convocados de Yerry Mina y Jefferson Lerma, con los cuales compartió en Deportivo Pasto y Atlético Huila, respectivamente.
Por fuera de la convocatoria se quedó su paisano Iván Arboleda, otro excelente y joven arquero, quien goza de un presente estelar con el Banfield argentino.
La Selección, y jugar en el balompié internacional son los objetivos a largo plazo para Banguera: “Todo futbolista profesional tiene como máximo anhelo jugar un Mundial con su selección nacional. Y en segundo lugar actuar en el fútbol de élite, en las mejores ligas del mundo, es un sueño para al cual hay que esforzarse al máximo”, destacó.
Geovanni destaca el acompañamiento y los consejos que le entregan su compañero Bréiner Castillo y el entrenador de arqueros del Atlético Huila, Ricardo Valderrama: “Son excelentes personas, que siempre me aconsejan y me dan indicaciones que trato de aplicar tanto en la vida como en la cancha. No me quiero olvidar de Víctor Cabezas, preparador de arqueros del Deportivo Pasto, y del profe Walker Cuesta, acá en el Huila. He aprendido mucho de ellos y me han marcado en muchas situaciones de mi vida”, dijo el joven guardameta, admirador del italiano Gianluigi Buffon y del español Iker Casillas.
Lea: Atlético Nacional no se guarda nada ante el Huila
“Debe pensar que siempre le falta algo”
Bréiner Castillo acumula 21 años en el fútbol profesional. El exarquero de Nacional, Medellín y Envigado, entre otros clubes, se encuentra en proceso de recuperación de una delicada lesión en el hombro.
Para el golero nacido en Barbacoas, Nariño, la clave para los arqueros jóvenes, no sólo para Geovanni, pasa por no caer en el conformismo y siempre apuntarle a mejorar falencias y potenciar las virtudes: “(Banguera) es muy joven y por su edad aún es mucho lo que le falta por mejorar y ese será el secreto para su evolución, pensar que siempre le falta algo. La diferencia que ha marcado está basada en la confianza que se le ha dado y que ha sabido aprovechar cada una de las oportunidades que ha tenido”.
Consultado sobre el principal consejo o mensaje que le entrega al joven golero, Brecas aseguró que “no solo a él, se lo digo siempre a todo el grupo que hay que estudiar prepararse para una vida después del fútbol. Ellos son jóvenes y hoy en día hay mucha facilidad para hacerlo, además de la humildad que no se puede perder por el éxito. En lo deportivo aprovechar siempre el día a día, como la última oportunidad, hay que prepararse siempre y no ahorrar esfuerzos”.
Castillo ve con optimismo el recambio generacional en el arco y siente que hay una buena camada para seguir alimentando a la Selección: “El caso de Geovanni es muestra de que sí hay talento en nuestro país y es solo falta de confianza, de creer, de darles la oportunidad. Está el caso de Iván Arboleda, quien por falta de oportunidades le tocó emigrar y hoy en día es figura en una tierra de arqueros, como es Argentina. Acá se trae más por presupuesto, porque son más baratos y por temas de empresarios y de cometas que por convicción”, conceptuó Brecas.