Génesis IPS anuncia su liquidación y despide a 700 trabajadores

Autor: Redacción
30 abril de 2020 - 10:10 PM

Los empleados acuden ahora a los entes de control para que se les cumpla con el pago de los dineros que les adeudan por salarios y prestaciones sociales.

Medellín, Antioquia

“Tirados en medio de la calle y de la tragedia que vive el país a causa de la covid-19. Así nos dejaron”. Con ese crudo testimonio, trabajadores de Génesis Salud IPS denunciaron hoy la decisión de la junta directiva de la entidad de liquidar la empresa, cuando les adeudan cuatro meses de salarios, más de 18 meses de seguridad social y ARL, así como primas, vacaciones, cesantías, pensiones y retroactivos atrasados.

Son 700 trabajadores, entre médicos especialistas, médicos generales, odontólogos, enfermeras y empleados de la parte administrativa, quienes “soportamos durante meses la angustia de trabajar sin recibir salario, siempre pensando en cumplir con nuestra responsabilidad, en el bienestar de los afiliados y con la esperanza de recibir algún día los pagos que nos ganamos con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, pero al final lo único que nos queda es decepción y muchas necesidades”, agregaron.

Lea: Personal de salud clama ayuda en medio del viacrucis que viven

“La información que recibimos este jueves de parte de la gerencia de Génesis, es que la junta directiva decidió liquidar voluntariamente la institución y que van a solicitar la autorización al Ministerio de Trabajo y a la Superintendencia Nacional de Salud, que según nos dijeron se comprometieron con ellos a realizar un acompañamiento a todo este proceso”, relató el médico Wilson Sánchez, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores del Sector Salud -Asintras-.

Proceso en el que los 700 trabajadores tendrán que luchar por los dineros que les adeudan, pues en la reunión de hoy la gerencia les comunicó que “esa parte estaba garantizada con los activos de la institución”, haciendo referencia a las sedes de las calles Argentina y Caracas, en pleno centro de Medellín, y la otra en Santa Teresita, sector de Laureles.    

El personal de Génesis, que hace tres semanas había denunciado la situación que estaban viviendo, había recibido esta semana una carta de la gerencia en la que les informaban que Medimás EPS, a la que prestaban sus servicios en 16 sedes a lo largo y ancho del departamento de Antioquia, había tomado la decisión de terminar unilateralmente todos los contratos suscritos, a partir de este jueves 30 de abril de 2020, por lo ya preveían este desenlace.  

También Asintras ha puesto reiteradamente esta situación en conocimiento del Ministerio de Trabajo y todos los entes de control, Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Fiscalía, por lo que también esperan acompañamiento en el desarrollo de lo que ahora parece más un pleito laboral.

 

Asmedas pide investigación

Ante la situación de los 700 trabajadores que quedan cesantes, la Asociación Médica Sindical Colombiana -Asmedas-, Seccional Antioquia, expresó su protesta y pidió a las autoridades pertinentes una investigación a fondo.

“Ya se sospechaba que los contratos entre Medimás EPS y Génesis IPS iban a terminar y serían entregados los pacientes para que otros prestadores (IPS), o los mismos pero con otra denominación, los atendieran”, expresó German Reyes Forero, presidente de Asmedas Antioquia.

Y en ese sentido, Asmedas advierte en un comunicado que junto a los sindicatos de Génesis se plantean varias inquietudes que esperan les sean aclaradas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y de los organismos de control competentes.

Al respecto, el directivo sindical se pregunta: “Quién autorizó y cuándo el traslado de los pacientes de Medimás a otra IPS?  ¿Qué relaciones existen entre la corporación Génesis en supuesta liquidación y los nuevos prestadores, relaciones de negocios conjuntos o amistades? ¿Quién pagará las cuantiosas deudas de Génesis para con los 700 trabajadores actuales?  ¿Cómo se explica que los giros que este año ha hecho la Adres a Génesis  sean mayores al valor de la nómina?  ¿Es cierto, sí o no, que Medimás debe dineros a Génesis y a cuánto asciende dicha deuda?  El Ministerio de Trabajo autorizó el despido, como lo ordena la Ley, de 700 trabajadores en medio de la pandemia y en emergencia sanitaria.  ¿Autorizó ese despido la Supersalud?

Asmedas reiteró su enérgica protesta por lo que considera “es un nuevo maltrato laboral a los médicos y trabajadores de la salud y solicita a las autoridades una seria investigación sobre el funcionamiento de Medimás, así como de la IPS Génesis ante sospechas que existen de estar colinchados para evadir pagos”.

 

Total inconformismo

Justo en vísperas de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, este viernes 1° de mayo, en un comunicado Asmedas Antioquia hace énfasis en su slogan, “Por un Trabajo Decente”, y expresa su inconformismo ante a los Gobiernos nacional, departamentales y municipales, a la sociedad civil, a los sindicatos, a las sociedades científicas, a las facultades de Medicina, a la opinión pública y demás actores del sistema nacional de salud, por las condiciones laborales de los médicos y demás trabajadores del sector.

En ese oficio Asmedas también denuncia públicamente los múltiples atropellos a los que son sometidos por el sistema nacional de salud: tercerización laboral, contrataciones ilegales, atrasos por quincenas y hasta meses en el pago de las nóminas, deudas en los reajustes salariales, carencia de garantías laborales, coartación y constreñimiento de la autonomía profesional, condiciones de inseguridad en el desarrollo del ejercicio profesional y, lo que cobra mayor relevancia en la actual pandemia, ausencia de elementos de protección personal que les permitan desarrollar su labor en condiciones adecuadas y de seguridad tanto para los pacientes como para ellos y sus entornos familiar y social.

Por tal motivo, la Junta Directiva de Asmedas reiteró “su llamado a los médicos y demás trabajadores del sector a denunciar todo tipo de violación de la que sean víctimas en el desarrollo de su profesión y a reivindicar sus derechos laborales en pro de un trabajo decente y saludable y por la prestación de servicios adecuada y oportuna a la población, su razón de ser”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reporte de casos confirmados por covid-19 en Colombia al jueves 30 de abril de 2020.
Salud

A 30 de abril Colombia suma 6.507 positivos y 293 muertes por covid-19

El último informe entregado da cuenta de 296 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 6.507 casos confirmados, además de 1.439 personas recuperadas y...
Brinsa
Salud

Productos de Brinsa no presentan riesgo ante sus casos positivos

Nueve positivos por coronavirus y una muerte es el saldo que se ha presentado hasta el momento en Brinsa, empresa que produce la sal para Refisal. Ante estos hechos,...
Rio de Janeiro Brasil
Salud

3'257.957 infectados y 230.330 muertes por covid-19 en el mundo

La OMS llama a la unidad mundial ante el devastador efecto de la pandemia que hoy circula por 212 países y regiones de todo el mundo.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Columnistas /

Fundamentalmente, contextualizar con precisión los vocablos

Guía para la expresión correcta en español
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.