En una jornada pasada por la lluvia, el corredor aguazuleño William Muñoz consiguió el sueño de ganar en su casa, ante su familia y su afición, y le entregó la primera victoria de etapa al equipo Strongman en esta edición de la Vuelta a Colombia, que mantiene como líder a Óscar Sevilla del Team Medellín.
El día que se dio a conocer que la edición 69 de la Vuelta a Colombia tendría una llegada en Aguazul, municipio de Casanare, la vida le sonrió a William David Muñoz, un corredor oriundo de esta localidad que desde ese momento soñó con levantar los brazos en esta fracción y darle una alegría a su pueblo y a su equipo Strongman.
Este joven corredor de 25 años, quien hace varios años forma parte del equipo Coldeportes Strongman bajo las órdenes de Luis Alfonso Cely, tenía marcada esta fecha en su calendario, por eso desde muy temprano le pidió confianza a sus compañeros y al director deportivo para intentar celebrar en casa. Al final el sueño se hizo realidad, pues el ciclista se impuso en la primera fracción de la carrera por etapas más importante y antigua del país, llenando de alegría a toda la afición que salió a apoyarlo en el Parque Principal de Aguazul donde estaba ubicada la línea de meta.
“Desde que supe que la Vuelta a Colombia iba a llegar a mi casa quise ganar acá. En el Prólogo o quería hacer bien, quería hacer un buen tiempo, pero las piernas no me dieron. Guardé fuerzas, dormí tranquilo, no tuve presión y el equipo desde la mañana me dio la confianza, me había preparado muy bien porque además del trabajo hecho con el entrenador hice mi parte para pelear por ganar esta etapa, y el pueblo y mi familia pusieron el plus que faltaba para ganar en casa. Estoy muy feliz, porque ganar una etapa de la Vuelta a Colombia es un sueño cumplido, independientemente del lugar donde se haga”, fueron las palabras de William David al finalizar la jornada, que se disputó entre las localidades de Pore y Aguazul sobre un trazado de 144,3 kilómetros y en la que se impuso con un tiempo de 3 horas, 19 minutos y 2 segundos, superando en el embalaje a Bryan Gómez (SuperGiros) y a Weimar Roldán (Team Medellín), quienes registraron el mismo tiempo del ganador.
Al hablar de este triunfo ante sus padres y su afición a este joven ciclista se le encharcan los ojos y en diálogo con EL MUNDO confesó que “esto significa mucho para mí. Al inicio siempre es difícil conseguir apoyo y mis padres lo hicieron desde el principio, me dijeron que hiciera lo que decidiera y me apoyaron, confiaron en mí. Ellos han sido todo para mí, la carrera deportiva se las debo a ellos y por eso este triunfo es para mis padres, mi esposa y mi hija, que son quienes han creído en mí y acá les estoy cumpliendo”.
Una carrera motivada por la familia
William Muñoz inició como la mayoría de los niños jugando fútbol, seguía los pasos de su padre, quien también lo practicaba, pero el día que su padre cambió el balompié por el ciclismo el pequeño también lo hizo. A sus 11 años inició en el ciclismo, su padre lo apoyó, le regaló la bicicleta y a los 16 años, de Prejuvenil, le dijo que se jugara todo por este deporte y aquí está: “Aposté por esto, no fue fácil, pero aquí estamos”.
Como profesional ha obtenido títulos en ruta de Metas Volantes en Costa Rica y en Serbia, y en Pista fue campeón nacional de la prueba del Ómnium el año pasado y fue campeón panamericano júnior.
Además, se considera “un buen gregario, soy orgulloso de serlo. Mi equipo confía en mí en cada carrera que vamos, trabajo para ellos siempre, pero siempre he buscado mis cosas y ahora se me da la oportunidad de ganar esta etapa, lo que demuestra que todo trabajo tiene su recompensa, he hecho mucho por ellos, nunca me he lamentado por entregármele a ellos, esta vez trabajaron para mí, se los agradezco y el haber podido responderles de esta manera me da mucho placer, porque creyeron en mí, me decían que si no ganaba no pasaba nada. Al principio no tenía buenas sensaciones, les decía que no sabía cómo iba a responder, al final Óscar Quiroz me dio un abrazo y me dijo confío en ti, al llegar y escuchar las voces de aliento de mi pueblo me motivó más y pude conseguir la victoria”.
Como gregario recuerda mucho el triunfo que obtuvo con su equipo y su compañero Aristóbulo Cala en la Vuelta a Colombia del año pasado, pues asegura que aunque no fue propio, trabajó mucho para conseguirlo y se siente orgulloso del logro de su compañero y de todo su equipo.
Antes de llegar al equipo Strongman, William David pasó por México, en el equipo Depredadores, donde hizo sus dos primeras temporadas como profesional, siendo de categoría Sub-23. Luego regresó al país y fue visto por Luis Alfonso Cely, quien lo llevó al antiguo Formesan y desde allí continuó su proceso en Strongman, equipo al que confesó “quiero mucho, por lo indispensable que ha sido en mi vida”.
Sobre este talentoso corredor, El Boyaco, como es conocido el director deportivo del Strongman, opinó que es “un corredor combativo, un buen gregario, una gran persona. S un ser humano que se entrega siempre por sus compañeros y este triunfo es un premio al compañerismo y al sacrificio que tiene con los demás corredores del equipo”.
La edición 69 de la Vuelta a Colombia, que mantiene como líder al colombo-español Óscar Sevilla (Team Medellín) continuará este martes con la disputa de la segunda fracción, entre los municipios de Paipa (Boyacá) y Socorro (Santander), sobre un trazado de 203,1 kilómetros.
"Corrimos bastante bien, somos líderes y teníamos la responsabilidad de defenderlo, aunque es bastante pronto. Al principio estuvimos en los cortes con corredores interesante, luego se armó la fuga y pusimos un ritmo bastante cómodo, no teníamos afán de coger los escapados porque, con todo respeto, ninguno presentaba peligro para la general. Fue SuperGros el que persiguió para trabajarle a Bryan Gómez e intentar ganar la etapa y coger el liderato. Nosotros corrimos con inteligencia, no nos malgastamos mucho, porque la carrera es muy larga y hay que economizar las fuerzas, pues al final te pueden hacer falta. Lástima que apareció la lluvia, todo el mundo tenía muchas fuerzas, la llegada fue peligrosa, pero libramos el primer día. En la segunda etapa cambiamos escenario, con una salida complicada, cambiamos de clima, de altura y seguramente será una etapa movida, en la que tendremos que estar más atentos a las fugas y esperaremos a ver qué pasa para mirar cómo nos defendemos", le dijo el líder del Team Medellín a este medio al bajar del podio donde se impuso la camiseta de líder por segundo día consecutivo.
Clasificación etapa 1
1. William Muñoz (Strongman) ----- 3h:19:02
2. Bryan Gómez (SuperGiros) ----- m.t.
3. Weimar Roldán (Team Medellín) ----- m.t.
4. Jairo Cano Salas (EPM) ----- m.t.
5. Steven Cuesta (Nectar) ----- m.t.
6. Julián Molano (Coldeportes-Zenú) ----- m.t.
7. Álvaro Duarte (Nectar) ----- m.t.
8. Rafael Montiel (Orgullo Paisa) ----- m.t.
9. Javier González (Liciclismo Huila) ----- m.t.
10. Brayan Sánchez (Orgullo Paisa) ----- m.t.
Clasificación general
1. Óscar Sevilla (Team Medellín) -----3h:27:29
2. Bryan Gómez (SuperGiros) ----- a 07
3. Brayan Sánchez (OrgulloPaisa) ----- a 08
4. Carlos Mario Ramírez (EPM) ----- a 10
5. Miguel Ángel Reyes (EPM) ----- a 11
6. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- a 12
7. Juan Pablo Suárez (GW-Shimano) ----- a 13
8. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- a 14
9. Walter Vargas (Team Medellín) ----- m.t.
10. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- a 15