Los países miembros estarían contemplando identificar los movimientos financieros en el exterior del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y dejarlos sin validez.
Ministros de Finanzas de países del Hemisferio Occidental, la Unión Europea y Japón abordaron este lunes en el marco del G20, que se celebra en Buenos Aires, Argentina, la coordinación de medidas económicas para alcanzar "objetivos políticos democráticos" en Venezuela y enfrentar la "tragedia económica y humanitaria" que vive en la actualidad, informó la agencia de noticias EFE.
Si bien fuentes del Ministerio de Finanzas de Argentina confirmaron la celebración de este encuentro sobre la situación del país vecino, por el momento solo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dado detalles de su contenido.
"El secretario Steven Mnuchin asistió a una reunión esta mañana sobre la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, organizada por el ministro de Finanzas argentino Luis Caputo, junto con los principales ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental, la Unión Europea y Japón", remarca un comunicado oficial.
La atención, según la misma nota, se centró en la coordinación de "medidas económicas" para alcanzar "objetivos políticos democráticos" en Venezuela.
Según detalló el portal Infobae, en este encuentro podría seguirse la corriente que ya inició el presidente de EE. UU., Donald Trump, quien prohibió transacciones con la criptomenda lanzada por el Ejecutivo venezolano, el petro, y se implementarían acciones para controlar los movimientos de dinero proveniente de Venezuela en el exterior .
El medio virtual apuntó que los miembros del G20 utilizarán la red de inteligencia financiera “para impedirle cualquier movimiento al régimen” del presidente Maduro. “Pondrán en marcha todos los recursos para identificar ese dinero espurio, e impedir su uso”, publicó el portal.
Países como España, que es invitado permanente del grupo de los 20, también participó del encuentro.
Fuentes cercanas al ministro de Economía español, Román Escolano, especificaron que da "la bienvenida" a esta iniciativa argentina, centrada "en el tema humanitario" debido a la situación generada por la crisis de Venezuela no sólo en ese país, sino también en los Estados limítrofes.
Asimismo, Mnuchin se ofreció a organizar una reunión de seguimiento de los ministros de Finanzas al margen de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington el próximo mes.