Entre la medianoche y la madrugada de este 2 de diciembre no se reportaron quemados en Antioquia. En Medellín resultaron afectadas cinco personas. El reporte aumentó porque los pacientes consultaron días después.
A once ascendió el número de víctimas por la manipulación de pólvora en Antioquia entre la medianoche y la mañana del 1 de diciembre durante la denominada alborada, celebración con la que algunas personas dan la bienvenida al mes de diciembre.
Según la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, en Medellín se presentaron cinco casos, en Bello dos, en Sabaneta uno, uno en Itagüí, uno en Titiribí y uno en Guatapé. Las cifras muestran que las víctimas son nueve adultos y dos menores de 18 años: diez hombres y una mujer.
Cuatro de las víctimas sufrieron quemaduras grado 1, dos grado 2, tres con grado 3 y dos más sin especificar.
En los hechos más graves, dos personas resultaron lesionadas en los ojos y una persona de 28 años sufrió amputación en una de sus manos.
El incremento fue del 300% frente al año anterior, cuando los afectados fueron tan solo tres.
Las autoridades de salud señalaron que el cambio en el reporte obedeció a que los pacientes realizaron consultas tardías o porque la notificación de prestadores y municipios se hizo posteriormente.
En total, van 83 quemados con pólvora en 2017 en el departamento.