El Grupo de Economía en Salud de la Universidad de Antioquia ha empezado a hacer seguimiento comparativo sobre las medidas e impacto de la covid-19 en el mundo y dentro de Colombia. Ya prepara su análisis para el regreso de varios sectores.
Tener datos globales confiables sobre el avance del contagio de la pandemia y contar con información que permite comparar las decisiones gubernamentales permite comparar los impactos de la enfermedad por covid-19 y de las decisiones gubernamentales en países y regiones, a fin de identificar cuáles son las medidas que contribuyen a combatirla.
En esa comparación, y las proyecciones que propicia, ha comenzado a trabajar el Grupo de Economía de la Salud, equipo de investigación de la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia, programa con veinte años de experiencia que lidera el profesor Jairo Humberto Restrepo.
Hasta el 15 de abril, fecha del último análisis de datos, Colombia tenía un mejor comportamiento, comparada con otros países del mundo. Los cambios que se anuncian a partir del 27 de abril, con permisos para el trabajo de algunos sectores de la población y para la práctica de ejercicio al aire libre, puede incidir en las tendencias; por eso el grupo hará seguimiento a los resultados del control de la covid-19.
Análisis ponderados facilitan comparar
Para su primer informe, el GES tomó la base de datos que constantemente actualiza la Universidad John Hopkins y los datos publicados diariamente en Colombia por el Instituto Nacional de Salud de Colombia y seleccionó algunas variables destacadas para hacer el seguimiento comparando países en el mundo y departamentos de Colombia.
“Hay un buen reporte de información y la información confiable ayuda a entender la pandemia, pues aporta transparencia”, asegura el investigador, experimentado en análisis de datos sobre el sector salud.
Sobre la información pública y accesible a la ciudadanía, los investigadores tomaron el comportamiento de la pandemia en catorce países, analizando el impacto en la población, basándose en tasas por millón de habitantes. Hasta la última fecha de análisis, indica el investigador, que en Colombia “el golpe de pandemia en salud no ha sido y ojalá no siga tan fuerte como en otros países como Perú, Brasil, México, Panamá”.
Agrega que sobre la situación de Venezuela “no tenemos información o no creemos la que se ofrece, porque no se sabe qué pasa en el país”.
La ventaja comparativa hoy de Colombia, y que puede transformarse el 27 de abril, es la decisión del aislamiento social obligatorio adoptada por el Gobierno Nacional.
De otro lado, los investigadores analizan cómo han impactado las decisiones de “declaratoria de emergencia sanitaria, emergencia económica y cuarentena generalizada, que se considera la medida más efectiva para contener la propagación”, en esos países y en Colombia. Sobre esta base, los investigadores identifican cómo las decisiones favorecen la contención del virus, que es el principal objetivo actual.
Epidemiólogos e infectólogos han señalado que el valor de la cuarentena generalizada es que permite preparar al sistema de salud con medios para atender a los pacientes que requieran de hospitalización, ventiladores y acceso a las UCI.
Así como la importancia de los datos confiables, el coordinador del GES destaca que la pandemia haya favorecido que los gobiernos se acompañen de científicos para la toma de decisiones para la contención del contagio.
Los diferentes comportamientos
La cuarentena obligatoria le permitió a Colombia disminuir el ritmo de contagios, alcanzando mejores resultados que otros países, incluso vecinos. En medio de esos logros sobresalen en Colombia los alcanzados por Antioquia y Medellín, toda vez que estas tienen mejores resultados en la expansión del contagio y en las edades de afectación, pues mientras en el total nacional los contagios a mayores de 60 años son del 20% de afectados, en Antioquia y Medellín, son el 13% de los pacientes.
De acuerdo con el coordinador del grupo, este comportamiento se explicaría por “el éxito en el cerco epidemiológico establecido”, que propicia aislar al contagiado y a quienes han estado en contacto con él, para realizarles pruebas.
El lunes 27 de abril, trabajadores de la construcción de vivienda y edificaciones y del sector manufacturero van a regresar a trabajar, según decisión presidencial de empezar a implementar el “aislamiento social inteligente”.
El economista Restrepo destaca que en esta etapa de la cuarentena que Colombia ha vivido durante un mes, “el país debe tener capacidad de hacer pruebas masivas, así sean aleatorias, entre las personas que van a salir a trabajar, a fin de encontrar los contagiados y aislarlos”, considerando que el 40% de las personas que contrae el virus es asintomático.
En vista de los cambios por el retorno a labores de esos dos sectores económicos, el Grupo de Estudios en Salud realizará investigaciones semanales sobre el avance del contagio.