El CNE afirmó que no habría revocatoria para Peñalosa.
El proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tambalea luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenara en las últimas horas abrir una investigación, le formulara cargos y decretara la práctica de pruebas contra Gustavo Merchán Franco, el promotor de la iniciativa.
Según el CNE, un informe presentado por el Fondo Nacional de Financiación Política evidencia que Merchán Franco violó las "disposiciones que regulan la presentación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos y por la superación de topes de financiación".
Esto supone que el proceso no tenga el aval definitivo para su ejecución luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de la organización de los procesos electorales en Colombia, validara en octubre pasado más de 400.000 firmas que respaldan la solicitud de revocatoria.
En ese momento, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que el CNE debía pronunciarse sobre si la campaña promotora de la revocatoria "cumplió todas las normas de financiación de la campaña" y que de ser así deberán "seguir adelante con el trámite".
Lea también: Colombia y Perú firmaron once instrumentos de cooperación
Un grupo de ciudadanos, entre miembros de movimientos sociales y sindicatos, promovió la revocatoria de Peñalosa porque consideró que la capital colombiana sufrió un retroceso en 2016, primer año de Gobierno del alcalde, en temas como política ambiental, salud y movilidad, entre otros.
El 1 de enero de 2016 Peñalosa, economista de centro-derecha, juró como alcalde de Bogotá, el segundo cargo más importante del país, con la promesa de liderar un equipo técnico y apolítico tras doce años de administraciones de izquierda.
Este es el segundo mandato de Peñalosa, que ya ejerció como alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000.