660 jurados de votación fueron designados para prestar el servicio en esta jornada democrática, en la que se decidiría si se revocaría o no el mandato de los alcaldes de Ocaña y El Copey, Myriam del Socorro Prado y José Luis Nieves, respectivamente.
Tras un largo día de votaciones, en el que la Procuraduría amonestó a varios jurados en el municipio de El Copey, Cesar, por atrasar el proceso, la Registraduría Nacional informó este domingo que las elecciones revocatorias en ese municipio y en Ocaña, Santander, fracasaron por no alcanzar el umbral.
De acuerdo con los registros de la entidad, en Ocaña votó el 21.52% del censo electoral. Es decir, de los 76.946 sufragantes habilitados, sólo votaron 17.354 ciudadanos, “cifra inferior al umbral mínimo de 18.418 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara. Para que el mecanismo prospere es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cuarenta (40%) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó el Registrador nacional Juan Carlos Galindo Vácha.
Por el Sí a la revocatoria votó un 94.6% de la ciudadanía, lo que significaron 16.432 votos a favor.
Por su parte, el No alcanzó el 2.07%, es decir, sólo 360 votos negativos.
Le puede interesar: Procuraduría amonesta a jurados El Copey por “plan tortuga”
En El Copey, 3.821 ciudadanos acudieron a las urnas, sólo el 17 % de los 22.473 votantes habilitados, cifra inferior al umbral mínimo de 5.839 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara.
Allí ganó el sí con 88.54%, mientras que sólo 72 personas votaron por el no.
Ante esto, los alcaldes de Ocaña y El Copey, Myriam del Socorro Prado y José Luis Nieves, respectivamente, permanecerán en sus cargos, pues la Ley 1757 de 2015 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.