La ONU al igual que países como España, Nueva Zelanda y Canadá aportan recursos para los diferentes proyectos y compromisos acordados en el proceso de Paz con las Farc.
Colombia anunció este martes que el fondo de Naciones Unidas para el posconflicto en el país recibirá nuevos aportes por valor de casi 13 millones de dólares, que se suman a los alrededor de 58 millones recaudados hasta ahora.
La propia ONU, a través de su Fondo de Construcción de paz, dará 12 millones de dólares, mientras que España aportará 500.000 dólares y Nueva Zelanda alrededor de 100.000.
Así lo explicaron a los periodistas el ministro colombiano del Posconflicto, Rafael Pardo, y el director de la Agencia Presidencial de Cooperación, Sergio Londoño, quienes este martes presentaron en Naciones Unidas el informe sobre el funcionamiento del fondo durante el pasado año.
Lea: Santos da por cerrado el conflicto de más de medio siglo con las Farc
Anteriormente, este instrumento había recibido aportaciones por valor de 58 millones de dólares, con Canadá como mayor donante, con una partida de más de 15 millones.
Pardo destacó la importancia que el fondo tiene para Colombia, ya que permite "prefinanciar" iniciativas en el marco del proceso de paz, como por ejemplo ahora mismo los preparativos para la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Lea: ONU: cese al fuego y dejación han sido verificados
El fondo puesto en marcha por la ONU para apoyar la paz en Colombia es sólo uno de los instrumentos de ayuda internacional creados con este fin.
Pardo destacó el importante apoyo que está recibiendo el proceso de paz colombiano y dijo no estar preocupado por posibles recortes en materia exterior por parte de países como Estados Unidos.
El ministro aseguró que a nivel internacional el proceso "tiene un apoyo prácticamente unánime" y es visto como un "éxito" para Naciones Unidas.
"Eso contrasta con la controversia que hay en Colombia, que tiene que ver con la visión de Gobierno y oposición y con la política interna colombiana", señaló.