Brasileños y argentinos integran el Grupo 4 del torneo continental, del que también hacen parte Independiente Santa Fe y Emelec de Ecuador.
El Flamengo, que este mes se coronó campeón de la Copa Guanabara y atraviesa una gran fase, debutará este miércoles en el Grupo 4 de la Copa Libertadores ante un River Plate que necesita urgentemente una victoria para superar la crisis que enfrenta en la Liga argentina.
El club más popular de Brasil, subcampeón de la Copa Sudamericana el año pasado, debuta en la Libertadores con la tranquilidad de contar con un equipo ya acoplado, pese a que sigue sin poder alinear al sancionado delantero peruano Paolo Guerrero, y de estar prácticamente garantizado en la final del campeonato Carioca tras haber alzado el título de la Copa Guanabara.
El River Plate, en cambio, desembarcó en Río de Janeiro presionado por la crisis de ocupar el vigésimo lugar en la clasificación del campeonato argentino y de acumular seis partidos sin victoria pese a las millonarias inversiones en refuerzos que hizo al comienzo de la temporada.
Pese a sus ventajas, el club brasilero no podrá contar con el apoyo de su gigantesca hinchada en el estadio Nilton Santos debido a que tendrá que disputar sus dos primeros partidos de la Libertadores sin público como sanción por los incidentes que sus seguidores protagonizaron en la final de la Copa Sudamericana, frente al Independiente argentino en el estadio Maracaná.
Además de Guerrero, aún sancionado por dopaje y que será sustituido por Henrique Dourado, uno de los goleadores de la Liga brasilera el año pasado y que llegó procedente del Fluminense, el Flamengo tendrá la baja del volante colombiano Gustavo Cuéllar, quien cumplirá una fecha de sanción por su expulsión en la final de la Sudamericana. Su posible sustituto será Jonas.
Con la intención de contar con un equipo totalmente ofensivo, el técnico del conjunto carioca, Paulo César Carpegiani, probablemente le dará una oportunidad desde el primer minuto al juvenil Vinicius Júnior, la "joya" fichada por el Real Madrid y el delantero más efectivo del Flamengo este año.
Carpegiani niega que el Flamengo tenga alguna ventaja por la actual crisis de su rival. "El River es uno de los grandes del fútbol mundial y enfrentarlo siempre será garantía de un partido complicado y muy disputado. El Flamengo siempre entra a la cancha con la mentalidad de vencer, pues respetamos al adversario", dijo.
El River Plate desembarcó en la noche del lunes en Río de Janeiro con muchas dudas sobre su alineación ya que el técnico, Marcelo Gallardo, prometió varios cambios para hacer frente a la crisis futbolística que lo tiene hundido en la clasificación de la Liga a 24 puntos del Boca, su gran rival.
Gallardo, además, no podrá contar por lesión con Gonzalo Martínez, uno de los pilares del River, ni con Ariel Rojas, así como tampoco con Nacho Fernández, quien debe cumplir una fecha de sanción por una expulsión.
El conjunto porteño espera que un buen resultado en Río disminuya la presión y represente el inicio de una remontada para el equipo.
"Nada mejor que ganarle al Flamengo en un partido tan importante para revertir toda esa situación. Venimos con todas las ganas, con toda la energía, pensando positivo para hacer un gran partido", aseguró el delantero uruguayo Rodrigo Mora a su llegada a Río.
Flamengo: Diego Alves; Rodinei, Réver, Juan, Renê; Jonas, Lucas Paquetá, Diego; Vinicius Júnior, Everton y Henrique Dourado. D.T: Paulo César Carpegiani.
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Jonatan Maidana, Marcelo Saracchi; Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Nicolás de la Cruz; Juan Fernando Quintero; Ignacio Scocco y Rodrigo Mora o Lucas Pratto. D.T: Marcelo Gallardo.
Árbitro: Michael Espinoza (Perú).
Estadio: Nilton Santos (Río de Janeiro).
Hora: 7:45 p.m. (Hora de Colombia).