El operativo se realizó mediante doce allanamientos realizados de manera simultánea en Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Balboa (Risaralda).
Con doce allanamientos realizados de manera simultánea en Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Balboa (Risaralda), la Fiscalía en coordinación con la Sijín de la Policía Metropolitana de la capital risaraldense, fueron capturadas quince personas, entre ellas ocho mujeres y siete hombres, por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, conocido como chance ilegal.
Durante el operativo, les fueron incautados alrededor de $20 millones, cinco computadores, 27 celulares, siete memorias USB y libros de contabilidad. Según las autoridades, a los capturados se les imputará además uso de menores de edad para la comisión de delitos, cohecho propio y cohecho para dar u ofrecer.
Según Jorge Mario Trejos, director seccional de Fiscalías, estos resultados se lograron después de ocho meses de investigación lo cual permitió establecer una trazabilidad completa desde la contabilidad, pasando por la distribución hasta llegar a identificar los posibles roles y cabecillas del grupo delictivo.
De acuerdo con la Fiscalía, esta actividad les arrojaría ganancias semanales de hasta de 70 millones de pesos a la estructura delictiva, que tenía presencia en los municipios de La Virginia, Dosquebradas y Pereira, así como en los corregimientos de Arabia y Altagracia de la capital risaraldense, entre otras zonas de influencia del área metropolitana.