El congresista es investigado por haber declarado ante la Corte Suprema que pagó 2.000 millones de pesos al detenido exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, para frenar una orden de captura en su contra por supuestos vínculos con paramilitares.
La Fiscalía General de la Nación pidió a la Interpol emitir una circular azul para ubicar al senador Musa Besaile, investigado por la Corte Suprema de Justicia por el presunto pago de sobornos que involucra a expresidentes de ese alto tribunal.
"Solicitamos a los funcionarios de Interpol, por conducto del director del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), convenir los mecanismos para que Musa Besaile sea objeto de una circular azul", aseguró el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.
El pasado 26 de septiembre la Corte Suprema ordenó arrestar a Besaile dentro de las investigaciones por la supuesta red de corrupción que involucra a Francisco Javier Ricaurte y José Leonidas Bustos, expresidentes de la Corte Suprema de Justicia.
La decisión la tomó la sala de Instrucción del alto tribunal, que pidió el arresto del político del Partido de la U para que, en diligencia de indagatoria, responda por los cargos de peculado y cohecho.
La semana pasada, el abogado defensor de Besaile, Víctor Mosquera Marín, presentó una demanda contra Colombia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y pidió medidas cautelares para el legislador.
"La demanda es por violar el derecho a la doble instancia y por el tiempo irracional en la resolución de su situación jurídica, ya más de 11 años enfrentando un proceso que está en etapa preliminar", ultimó el jurista.