Entre los casos de investigación prioritaria están los de las amenazas y atentados contra comunidades indígenas en el departamento del Cauca.
La Fiscalía Nacional informó este martes que en lo corrido de 2018 ha recibido 1.291 denuncias por amenazas a líderes sociales y desmovilizados de la antigua guerrilla de las Farc, ahora transformada en partido político.
Para atender estos casos, la entidad creó un grupo de investigadores, fiscales y analistas, entre otras medidas, y dio prioridad a las regiones más afectadas, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Entre los casos de investigación prioritaria están los de las amenazas y atentados contra comunidades indígenas en el departamento del Cauca.
También investigarán las amenazas contra reclamantes de tierra en la región del Bajo Atrato, en el departamento de Chocó; contra indígenas en Nariño, fronterizo con Ecuador, y contra periodistas, sindicalistas y desmovilizados de las Farc.
Puede interesarle: Colombia y ONU presentan campaña para prevenir trata de personas
De igual forma, la Fiscalía busca identificar y ubicar a los responsables de la "intimidación" a 85 líderes del proceso de sustitución cultivos ilícitos, uno de los programas estrellas del Gobierno.
"El diagnóstico de esta problemática reveló que tres departamentos: Cauca (17), Nariño (15) y Putumayo (9), concentran la mitad de las amenazas y hechos violentos conocidos", explicó la entidad, que agregó que también se han presentado desplazamientos, atentados y "toma ilegal" de terrenos.
A estos departamentos le siguen Antioquia (7), Bolívar (6), Caquetá (5), Norte de Santander (5), Meta (4), Córdoba (4) Bogotá (3), Chocó (3), Valle del Cauca (2), Guaviare (2), Tolima (1), Caldas (1) y Amazonas (1).
La Fiscalía agregó que han esclarecido casi la mitad de los casos de asesinatos de líderes sociales en el país, aunque no detalló el periodo en el que ocurrieron y el número exacto de investigaciones que han concluido.