Entre el grupo de capturados se encuentra el alcalde de un municipio chocoano.
La Fiscalía General de la Nación desarticuló este jueves la estructura criminal denominada los zares del oro. Según el ente acusador, esta organización delictiva habría realizado transacciones de dinero entre 2009 y 2013 por más de $1,2 billones; adicionalmente las investigaciones permitieron conocer que dieron apariencia de legalidad a $3,4 billones producto de minería ilegal en el departamento del Chocó.
Los once presuntos integrantes de la estructura deberán responder ante la justicia por ocho diferentes delitos cometidos durante su accionar, además entre el grupo de arrestados se encuentra el alcalde del municipio chocoano de Nóvita, Deyler Eduardo Camacho Mosquera.
Alrededor de 441 bienes que pertenecerían a los zares del oro fueron ocupados por la Fiscalía y están ubicados en Chocó, Antioquia, Risaralda, Córdoba, y Bogotá. En total son 138 inmuebles, diez sociedades, 20 establecimientos de comercio, 224 cabezas de ganado y 49 vehículos, bienes incautados a la organización desmantelada.