Martínez apoyó la solicitud de los alcaldes de acabar con esta ley, ante la posibilidad de que muchos de los liberados reincidan en el crimen.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, mostró su preocupación sobre la ley de excarcelaciones masivas que entró en vigencia en julio, la cual ya había sido criticada por varios alcaldes del país por la inseguridad que podría causar en las calles.
Martínez respaldó en un medio nacional la declaración de los mandatarios y manifestó que muchos de ellos podrían reincidir en el crimen, argumentando que de cinco mil presos que fueron liberados con la ley, “cerca de 700 personas ya son nuevamente reincidentes, y el 20% en hurto, es decir, salieron de los centros de reclusión no para servir a las comunidades”.
Esta preocupación fue expresada previamente por los alcaldes de Medellín, Ibagué y Bogotá, que manifestó que el hurto a personas y viviendas ha incrementado. Los mandatarios manifestaron que sin justicia, no hay oportunidad de que las autoridades retomen el control de los territorios.
El alcalde Federico Gutiérrez ha criticado varias decisiones de la justicia con respecto a cabecillas de bandas criminales, como cuando se liberó a alias chatán y por poco libera a alias carlos pesebre.
“La solución a la problemática de hacinamiento en las cárceles colombianas no puede ser a través de leyes que generen excarcelación masiva de criminales”, expresó Gutiérrez.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le expresó a un medio nacional que “para poder tener seguridad en nuestras ciudades, necesitamos lograr que los jueces den condenas de cárcel a los delincuentes y aquí es necesario que haya reformas legales (…) y muchas más cárceles en Colombia”.