Yohana Jiménez, hija de la fallecida Gilma Jiménez, lidera este proceso de recolección de firmas que necesita 1'700.000, pero sólo recogió 1'400.000.
1'400.000 firmas de las 1'700.000 requeridas recogió el comité promotor de la iniciativa liderada por Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, quien promueve un referendo de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.
La propuesta debía recopilar la cifra para este lunes, pero no fue posible pese al apoyo de diferentes sectores políticos y sociales; en cambio y como acto simbólico, las llevó entonces al edificio Equus 66, donde hace un año fue violada, torturada y asesinada la pequeña Yuliana Samboní.
Yohana Jiménez dijo a medios nacionales que no abandonará esta iniciativa hasta lograr tenerla en el legislativo o hasta que "un gobierno serio y respetuoso de los niños colombianos se ponga los pantalones y por iniciativa del ejecutivo se tramite esta Ley".
Por ello, pidió a los candidatos presidenciales manifestar públicamente sobre si apoyaría este tipo de iniciativas en la ley colombiana.
La hija de la fallecida senadora Gilma Jimémez, había dicho a ELMUNDO.com en junio de este año que "esta iniciativa no es otra diferente a la de Gilma Jiménez, mi mamá; a la que los colombianos reconocieron como la defensora de los niños. Revivimos el referendo y es totalmente igual. Todos los colombianos quieren firmar este proyecto, pero lo que nos faltaba era contar con esas manos colaboradoras".