Con amplia participación de víctimas procedentes de todo el país, se realizó la votación que definió a los líderes que defenderán la causa de los vulnerados por cuenta de las filas de las Farc.
La Federación Colombiana de Victimas de las Farc (Fevcol) eligió este sábado a su nueva junta directiva durante una asamblea extraordinaria presidida por la senadora Sofía Alejandra Gaviria Correa.
Al antiguo Teatro El Cid, en el centro de Medellín, llegaron habitantes de todo el territorio nacional con algo en común: las secuelas del conflicto y el propósito de solidificar su unión y el papel de la Federación en época de implementación de los acuerdos de paz.
La jornada comenzó con la deliberación de las agrupaciones de vulnerados para postular a quienes consideraban líderes meritorios y con capacidades para integrar la nueva dirección. Luego de definir las papeletas con los nombres de los candidatos, se procedió a la votación, que se extendió por cuatro horas.
Los 39 delegados de la Asamblea emitieron su voto en primera instancia para elegir al presidente, al vicepresidente y la tesorera fiscal. En el primer cargo fue reelecto con 30 sufragios Herbin Hoyos, quien dirigió unas palabras al comienzo del encuentro para afirmar su compromiso con las víctimas del conflicto y para solicitar las garantías que él considera hacen falta por parte del Gobierno tras la firma de los acuerdos.
La vicepresidencia fue encargada a Derly Pastrana, con 37 votos. Aunque aceptó su postulación y posteriormente su ratificación en el alto cargo, comentó que su intención no es hacerse visible, “sino seguir trabajando por las víctimas”.
Más tarde, por decisión unánime la dirección fiscal quedó en manos de Jimena Ochoa, a quien todos los delegados le dieron su confianza para desempeñarse como la tesorera de Fevcol.
Una vez electa la junta, la misión consistía en definir los cinco consejeros territoriales. Una tarea nada fácil, el ejercicio democrático en este punto se tomó su tiempo. Hubo desacuerdos, afinidades y ánimos conciliatorios.
Al final, después de un largo lapso de deliberación se anunciaron a los electos: Yolanda Perea, una carismática lideresa oriunda de Riosucio (Chocó); Maribel Vásquez; Sara Morales, victima de reclutamiento forzoso cuando apenas era una niña; Javier Cáceres y Patricia Riveros.
La misión para la nueva mesa de altos cargos, dijo la parlamentaria Gaviria, gira en torno a cuatro temas “muy importantes”. El primero, “ser veedores de los recursos para la paz que están siendo feriados por corrupción e incapacidad”, aseveró.
El segundo, la defensa de las curules en el Congreso, para que “efectivamente lleguen, sobretodo, a víctimas de las Farc”, subrayó.
El tercero, a juicio de la legista, tiene que ver con el enjuiciamiento de todos los exmiembros de las Farc que siguen delinquiendo y citó el caso de alias jesús santrich, acogido al proceso de paz e implicado en un presunto caso de narcotráfico. “tienen que ser extraditados o enviados a la cárcel”, replicó.
Y el cuarto, añadió, “es el gran reto de conseguir recursos para las víctimas y una declaración muy en contra de que se le dé tierras a los victimarios antes que a las víctimas”.
Manifestó que confía en las personas que este sábado recibieron la confianza de los miembros de la Asamblea para defender la causa de los vulnerados. “Son personas muy capaces, muy comprometidos y vamos para adelante”.
La senadora se mostró satisfecha puesto que al ejercicio democrático se le dio “pluralidad, hubo representación indígena y afrodescendiente. También desmovilizados y muchas mujeres y todos de distintas zonas del país”, concluyó.