Esta feria para los jóvenes y los niños ofrecerá, hasta el próximo 20 de noviembre, unos 51.300 títulos de 1.068 editoriales, que llevarán a cabo 300 presentaciones.
Migración, resiliencia, inclusión y lenguas originarias son los ejes que tendrá la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que este viernes abrió sus puertas en la Ciudad de México para ofrecer a públicos de todas las edades un programa de más de 2.500 actividades.
En el Parque Bicentenario de la capital se ofrecerán, hasta el próximo 20 de noviembre, unos 51.300 títulos de 1.068 editoriales, que llevarán a cabo 300 presentaciones.
Elena Poniatowska, Francisco Hinojosa, Verónica Murguía y Lydia Cacho son algunos de los autores que participarán a lo largo de las once jornadas dedicadas a las letras.
Para esta edición, España y Baja California serán el país y el estado mexicano invitado de honor, respectivamente, con pabellones en los que se llevarán a cabo talleres, charlas y otras actividades de divulgación de la lectura.
Se estima que por las puertas del parque pasarán más de 40.000 estudiantes de educación básica a lo largo de las jornadas. Desde temprano, los estudiantes comenzaron a llegar para participar en las actividades y buscar entre los estands sus libros favoritos.
Luciana y Azuri, de siete años, merodean por el lugar aferradas a un cuaderno. "Es para anotar los libros que queremos y luego saber cómo se llaman para luego comprarlos", comentó la primera, quien ya observó "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes".
También apuntó "muchas otras cosas", aunque lamenta que las maestras con las que realizan la visita les hayan dicho que no pueden anotar los libros para colorear, que también le gustan mucho.
Por su parte, Azuri ya tiene una lista con diez títulos. Sobre todo, disfruta con los que tratan de "los egipcios o los antiguos mexicanos", pero también con los de misterio o naturaleza.
Adrián, de la Escuela Activa Paidós, dijo que le gusta leer porque las historias "son muy divertidas, a veces dicen cosas graciosas", como ocurre con el último libro que se ha leído, de la saga protagonizada por el ratón Geronimo Stilton.
Como ellos, multitud de niños pasean por la Filij. En el Cuentódromo, un grupo escucha una historia acompañada con música y narrada también con lengua de signos, mientras en el pabellón de España, otros aprenden a dibujar retratos cubistas siguiendo el ejemplo de Picasso.
El embajador de España, Luis Fernández-Cid, afirmó en la inauguración de la feria que las 160 actividades de este país girarán en torno a los ejes temáticos de este año.
España llevará al evento a escritores como Alfredo Gómez Cerdá, Ana Garralón, Ellen Duthie y Raquel Martínez.
Fernández-Cid destacó la "intensa" colaboración de España en las actividades culturales de México, como también ocurrirá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Madrid será ciudad invitada, y animó a continuar promocionando la lectura, "que es uno de los grandes tesoros que tenemos".
Por su parte, el secretario de Educación del noroccidental estado de Baja California, Miguel Ángel Mendoza, resaltó que eventos como este contribuyen a la "formación de lectores".
Es, además, una ocasión para "mostrar y compartir aspectos de la multiculturalidad" que sobresalen en un estado marcado por la migración, tanto nacional como extranjera.
El representante de Unicef en México, Christian Skoog, celebró que el programa de la Filij incorpore temáticas sociales en su programa, porque permitirá dar a conocer los derechos de los niños.
Entre las actividades preparadas por la organización, destaca una exposición centrada en el tema migratorio, y la lectura de cuentos que encabezará el cantante y actor César Costa.
La Filij también cuenta con dos bebetecas, una carpa geodésica, donde se realizarán actividades multimedia y escénicas, y un cine móvil, entre otros espacios.