El alcalde de Medellín opinó sobre el proyecto de Ley que presentará el Ministro de Justicia para el sometimiento de bandas.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio su punto de vista este lunes sobre el proyecto de Ley que presentará el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para el sometimiento de bandas, a propósito de las últimas capturas que ha tenido la ciudad de los cabecillas "hugo pájaro" (este domingo) de la banda delincuencial "los pájaros" y "abelito" (este sábado) de "la sierra".
"Lo más importante en caso de darse sometimiento de estructuras criminales en todo el país, es no solo que se entregue el cabecilla y que logre unos beneficios, es que lo cuente todo: quiénes hacen parte de la cadena criminal, quiénes dentro de la institucionalidad los han apoyado y también quiénes son los que lavan la plata", sentenció el alcalde.
Gutiérrez dijo estar de acuerdo con el sometimiento y no con la negociación con estructuras criminales y adujo que el tema de fondo es la información de toda la red. "Es muy importante que se entienda toda la cadena de corrupción que hay detrás de estas estructuras criminales y sobre todo dónde está la plata, quién la ha lavado y a través de qué negocios".
Luego de reunirse la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se realizó en la Casa de Nariño el pasado viernes, el presidente Juan Manuel Santos señaló que este proyecto de ley, que sería procesado por "fast track", permitirá "el sometimiento colectivo de (esas) organizaciones a la justicia".
Por ello el alcalde dijo que se esperará hasta que se radique en el Congreso de la República, momento en el que se harán las observaciones desde Asocapitales, agrupación que congrega a todos los alcaldes de ciudades capitales, con un pronunciamiento conjunto, debido a que hay estructuras criminales en todo el territorio nacional.
No obstante, opinó que para que la ley sea efectiva, es fundamental el rol del ente acusador, puesto que "ahí es donde tiene que jugar un papel muy importante la Fiscalía, eso lo hemos hablado con el Fiscal General, y es qué tipo de información se entrega y qué beneficios obtienen". Desde su punto de vista, no basta con las capturas de los cabecillas de las bandas, que en su concepto se sienten intimidadas por los golpes que se han dado en la ciudad a sus estructuras criminales, puesto que pueden no ser la ficha clave de la estructura.
"El cabecilla no es necesariamente la persona principal de la cadena, tantos que posan de empresarios y que no lo son, sino que lavan plata de narcotraficantes, de la extorsión, del juego ilegal, de la trata de personas. Tenemos que ir duro contra la extinción de dominio y la lucha contra el lavado de activos", concluyó.