31 dólares pagó un comprador de Shangai por el café especial que alcanzó el mayor precio de venta en 2017.
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) entregó este martes a un caficultor del departamento de Quindío el sobreprecio pagado al "café más exótico de Colombia" por la calidad de su producto en una subasta realizada el año pasado.
El gerente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, afirmó que "estar entregando este sobreprecio demuestra que los cafés especiales son, sin duda, de mayor rentabilidad para el caficultor", como es el caso del San Alberto, por el que un comprador de Shangai pagó 31 dólares por cada uno de los 500 kilos que adquirió.
El café especial fue subastado dentro de las actividades del II Concurso Nacional de Calidad de Café: Colombia, tierra de diversidad, realizado en abril de 2017.
"Este no es el triunfo de un café, es demostrar que la calidad del café de Colombia está por encima del resto, es demostrar que tenemos la capacidad de producir los cafés más exóticos del mundo, que son cafés en los cuales uno se puede llevar la experiencia de la caficultura de los colombianos", añadió Vélez.
Gustavo Adolfo Villota, propietario de San Alberto, hacienda ubicada en el municipio de Buenavista y en la que se produce el "café más exótico de Colombia", aseguró que los compradores estaban dispuestos a pagar hasta 22 veces el precio del café en la bolsa de Nueva York.
El café San Alberto fue seleccionado entre más de mil lotes en una subasta en la que, según el director de esa marca, Juan Pablo Villota, los compradores se decantaron por sus "notas a maracuyá, a durazno, unas melosas que les recordaron mucho a la miel de abeja".
Desde el 2016 la FNC ha realizado el Concurso Nacional de Calidad de Café con las cosechas de primer y segundo semestre de todo el país con el objetivo de vender ese grano a compradores nacionales e internacionales, quienes participan en una subasta donde pagan altos precios por la calidad de su producto.