La proposición se basa en que la Nación no debe depender de un producto tan volátil como el petróleo.
El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, confirmó este viernes que la propuesta dirigida a la Nación -para que venda sus acciones de Ecopetrol- fue una idea propia y no fue emitida por el Consejo Gremial, al que se le había adjudicado la proposición en un primer momento.
Botero realizó una alocución ante los medios para hacer esta aclaración, luego de que se filtrara un documento en el que aparecía por escrito la idea de convencer al presidente electo, Iván Duque, de que cediera la participación del Estado en la petrolera, cuyas acciones ascienden a 88,49%.
La iniciativa esta basada en que las rentas del país no deberían depender -según el alto administrativo- de un producto altamente volátil como el petróleo, pues los ingresos generados por el hidrocarburo -a juicio su juicio- son irregulares.
Botero defendió que la proposición pretende alertar sobre la “necesidad de garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país”; algo que se lograría -desde su punto de vista- continuando con el trabajo de infraestructura vial que ha venido adelantando el presente Gobierno.
En esta línea, el documento sostiene que una alternativa para financiar estos proyectos es liberar recursos de la renta petrolera y sustituir activos del patrimonio público por otros.
Cabe recordar que, según el Ministerio de Hacienda, entre 2011 y 2015, el Gobierno Nacional habría recibido cerca de 2% del PIB por año en renta petrolera, lo que es equivalente a cerca de US$35.099 millones ($101,5 billones).
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, manifestó su desacuerdo con la propuesta, y aclaró que no está vinculado a ella.