Iván Márquez cree que la aprehensión de alias santrich es un "montaje" que genera "una gran desconfianza" en todos los exguerrilleros.
El partido político de la Farc rechazó la detención de uno de sus líderes, alias jesús santrich, por presuntos delitos de narcotráfico al considerarla un "montaje" que genera "una gran desconfianza" en todos los exguerrilleros.
“Este es el peor momento que puede estar atravesando este proceso de paz, el Gobierno tiene que actuar e impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros”, dijo a periodistas el número dos de la Farc, Iván Márquez.
El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene "pruebas contundentes y concluyentes" de la participación de santrich, detenido este lunes en Bogotá, en delitos de narcotráfico.
Ante esta situación, Iván Márquez instó al Gobierno a que "genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan directamente contra el proceso de paz se consoliden".
Por su parte, Victoria Sandino, también dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), manifestó que así como detuvieron a alias jesús santrich pueden hacerlo con cualquier miembro de ese grupo.
“Es una situación muy peligrosa que ratifica una vez más lo que hemos venido diciendo, es decir (...) la inseguridad jurídica que tenemos los integrantes de Farc que hemos hecho este tránsito", agregó.
El abogado de santrich, Gustavo Gallardo, manifestó que su detención muestra que actualmente se vive un "proceso de paz fallido" y le dijo a todos los miembros de la Farc que se preparen "para lo que viene".