Dinero en efectivo y miles de gramos de oro hicieron parte de la entrega de bienes de las Farc para reparar a las víctimas del conflicto.
El Gobierno recibió de las Farc cerca de 5.000 millones de pesos que irán al fondo para reparar a las víctimas del conflicto armado.
El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, dijo en una declaración en la Casa de Nariño que la antigua guerrilla entregó 1.000 millones de pesos en efectivo (unos 341.820 dólares) y 32.000 gramos de oro valuados en unos 4.000 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares).
"Recibimos de manos de las Farc (...) 1.000 millones de pesos", dijo Prada, quien detalló que ese dinero está en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se encarga de gestionar los dineros y bienes que entregue ese grupo para reparar a las víctimas.
El funcionario agregó que el Gobierno también recibió y entregó en custodia "32.000 gramos de oro sobre el cual hay que hacer valoración técnica en relación con su pureza, pero básicamente están valuados en casi cuatro mil millones de pesos".
Prada agregó que el Gobierno seguirá en la labor de identificar los bienes entregados por las Farc, establecer su ubicación y aclarar su situación jurídica.
Sobre los bienes de las Farc, dos autoridades colombianas le advirtieron este lunes al Gobierno Nacional que los dineros de la extinción de dominio no pueden ser utilizados para administrar los bienes de las Farc.
La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Marta Lucía Olano, y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, alertaron en una carta al ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil, de las irregularidades en las que se puede incurrir en el proceso de recepción, administración, saneamiento y sostenimiento de los bienes entregados por las Farc para reparar a las víctimas.
Por su parte, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego y de hostilidades entre el Gobierno y las Farc investigó 491 posibles incidentes desde junio de 2016 hasta este lunes, cuando la Misión de la ONU en el país dio por concluida esa fase al haber dejado ese grupo las armas.
De esos hechos, en 331 se concluyó que no constituyeron incidentes, y hay 18 casos pendientes de cerrar, informó la Misión de la ONU en el informe final de actividades presentado este lunes.
De los 142 casos restantes, 78 fueron catalogados como "incidentes relevantes que no constituyen violación" del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo (Cfhbd) y de la dejación de armas por parte de la antigua guerrilla ahora convertida en partido político, indica el balance.
Otros 54 hechos fueron considerados "violación leve" del cese el fuego y 10 constituyeron "violación grave" de lo pactado.