En la toma de Mitú más de mil guerrilleros atacaron la población con bombonas de gas cargadas con combustible y explosivos causando la muerte de 16 policías, catorce militares y once civiles. Esa acción también dejó 47 policías heridos y 61 más secuestrados.
El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, dijo que las Farc, convertida en partido político, deben pedir perdón a las víctimas de la toma de la ciudad de Mitú, capital del departamento del Vaupés, en la que hace 20 años murieron 41 personas, entre civiles, militares y policías.
"Que los responsables de esa toma se presenten ante las víctimas, reconozcan su responsabilidad y pidan perdón por lo ocurrido", dijo Rivera citado en un comunicado de su despacho.
Según Rivera la incursión a la ciudad, por parte de las Farc ocurrida el 1 de noviembre de 1998, "fue un hecho mayúsculo de la violencia y victimizó a toda una población".
Al instalar el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos humanos del Vaupés, el funcionario aseguró que se debe mirar ese episodio dramático "con el respeto, la dignidad y la justicia que amerita el sufrimiento de tantos hombres y mujeres".