Iván Márquez estuvo a cargo del anuncio hecho por el estado mayor de las Farc y aseguró que se inicia un ciclo histórico en el país.
El estado mayor de las Farc anunció este jueves en rueda de prensa el nombre de su movimiento político que será conocido como El partido político Fuerza Alternativa por la Reconciliación de la nueva Colombia – esperanza del pueblo, Farc-ep .
Durante una rueda de prensa Luciano Marín Arango alias iván márquez dio a conocer de manera oficial el nombre del partido político de las Farc con el que según el alto mando “se dará por terminado el cápitulo de la confrontación armada y se iniciará un periodo histórico en el marco de la concialición”.
Agregó Márquez que aunque la implementación de los acuerdos de paz ha sido compleja, todo hace parte de un proceso que requiere no solo del acompañamiento gubernamental, sino también de la voluntad y el apoyo popular.
El estado Mayor de las Farc afirmó en sus declaraciones que esperan que no se repita la historia ya vivida en el país en la que se presentaron exterminios a alternativas políticas y pidieron acciones del Estado por crímenes sistemáticos contra líderes sociales.
El pasado lunes se había informado a la opinion pública que el partido político de las Farc sería inaugurado con una ceremonia el próximo 1 de septiembre en la Plaza Bolívar de Bogotá.
"Estamos en disposición de diálogo, el diálogo nos va a llevar al entendimiento en Colombia. Al final, los colombianos lo que quieren es reconciliación, paz, inclusión, vida digna y que este país sea soberano realmente", destacó "Márquez".
En su opinión, también desean que Colombia "defienda sus riquezas naturales y "que tengan una política internacional de amistad y solidaridad con los pueblos sin comandar campañas contra países vecinos", en una aparente referencia a Venezuela.
"Nuestra disposición al diálogo es con todos, tenemos un propósito claro de buscar la verdad para que podamos sanar las graves laceraciones del alma", destacó.
Como parte de la declaración política, el pleno también indicó que el congreso fundacional del partido deberá repasar las tesis políticas, la plataforma de la Convergencia y la propuesta de Gobierno de transición.
Por su parte, Jorge Torres, alias pablo catatumbo destacó que no renunciarán a sus principios y "a todo lo acumulado" en su más de medio siglo de existencia como guerrilla, pero hizo hincapié en que plantean "un nuevo partido para un nuevo país" que quieren que sea "amplio, para la paz, para la vida y moderno".
Además, destacó que quieren que incluya la transparencia, la democracia interna y "que sea ejemplo de la democracia que nuestro país está reclamando".