La Universidad Pontificia Bolivariana desmintió la supuesta muerte de dos médicos egresados de su facultad, información que se hizo viral en redes sociales acompañada de una foto de un actor español.
Desde hace varios días circuló en las redes sociales una información sobre la supuesta muerte de dos médicos colombianos por covid-19, que, casualmente, tenían varias cosas en común. Además de compartir profesión y de que su supuesta muerte haya sido por coronavirus, la información de la muerte de ambos doctores aseguraba que eran egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana y la imagen que ilustraba a cada uno de ellos era la misma foto.
Uno de los mensajes que circuló fue el siguiente:
Así mismo circuló en las redes este otro mensaje:
Ambos mensajes fueron desmentidos por la Universidad Pontificia Bolivariana. Sobre el primer caso, el de Juan Camilo Ochoa, la institución le confirmó a EL MUNDO que “esta persona, con el nombre que hace referencia, no es egresado de la UPB. Del equipo digital dicen que es posiblemente una noticia falsa, ya que al parecer han utilizado esa imagen en otros casos”.
Así mismo, este medio validó la información del segundo caso, que hace referencia al doctor Víctor Márquez, y la UPB respondió que “a la fecha no tenemos ningún reporte del fallecimiento de un médico recién graduado de la Universidad a causa del covid-19. Es una noticia falsa que se ha usado en otras oportunidades para generar confusión y burla a través de los medios sociales”.
Ante la confirmación de la falsedad de la información que aseguraba la muerte de médicos egresados de la UPB, mensajes que contienen la misma imagen, se conoció que la persona que aparece en la fotografía no corresponde a ninguno de los dos médicos a los que hace alusión la información.
La foto corresponde a Ángel Muñoz, un actor español de 25 años del cine para adultos, más conocido en la industria pornográfica como Jordi el Niño Polla, quien ha grabado más de 600 películas desde el año 2016 para la productora Brazzers.
Este es Ángel Muñoz, el actor español. Foto: Cortesía.
Esta no es la primera vez que se utiliza la imagen del actor para ilustrar noticias falsas, ya había sido publicado como el empresario que compró tres hidroaviones para apagar el fuego en el Amazonas, también fue presentado como el científico ecuatoriano que halló la cura del covid-19 en Wuhan y antes la del H1N1, incluso fue confundido con el joven José Manuel Velásquez, el estudiante boyacense campeón nacional de física cuántica.
La información que utiliza su imagen para informar la supuesta muerte de médicos también ha sido viral en otros países como México, Venezuela, entre otros.