El mandato de Sofía Medina de López Villa duró un año. Fue designada alcaldesa en 1974, durante un gobierno liberal, a pesar de ser conservadora.
En Bogotá, donde residía desde hace años Sofía Medina de López Villa, en compañía de su familia, falleció en las últimas horas la primera y única mujer que se ha desempeñado en la historia de Medellín como alcaldesa.
Proveniente de una familia oriunda del municipio de Yolombó y familiar del actual secretario de gobierno de Medellín, Santiago Gómez Barrera, fue designada mandataria de la capital antioqueña durante el gobierno liberal de Alfonso López Michelsen (1974-1978) y durante la gobernación de Antioquia de Jaime Sierra García.
Aunque el Partido Liberal había recuperado el poder presidencia, López Michelsen la designó como alcaldesa en 1976, por las mayorías conservadoras que imperaban en el departamento de Antioquia y su capital. Medina de López Villa era de origen del llamado Ospinismo Conservador, es decir, de la casa del expresidente Mariano Ospina Pérez, contrario en esa época, a la otra ala de la colectividad, el Alvarismo (Álvaro Gómez Hurtado).
Su gestión fue interrumpida cuando iba a cumplir un año en el cargo, debido a una crisis política que estalló entre López Michelsen y la casa Ospinista. Y su secretario de gobierno, en 1976 fue el gran colaborador y analista político y electoral del periódico EL MUNDO, Guillermo Mejía Mejía, quien es la fuente informativa de esta semblanza política de la fallecida dama antioqueña.
Doña Berta Hernández de Ospina Pérez, esposa del expresidente Mariano Ospina Pérez, tenía una columna muy leída en El Siglo y luego en La República, denominada El Tábano y allí denunció a la familia López Michelsen por la construcción de una carretera en los Llanos Orientales que favorecía el acceso a la finca La Libertad, de propiedad del mandatario colombiano de ese tiempo.
Esto llevó al rompimiento entre el gobierno y el Ospinismo y en consecuencia de ello, a que el Gobierno Nacional le pidiera la renuncia a la alcaldesa de Medellín, de ese sector conservador.
De ese modo, y hasta el momento, doña Sofía Medina, se convirtió, por designación, en la única mandataria mujer que ha tenido Medellín, puesto que tras la elección popular de alcaldes ninguna mujer ha podido llegar al cargo.