El legado de Óscar Hernández Monsalve en Antioquia fue grande. Este escritor iba a participar de la Feria del Libro, ahora ellos se encuentran preparando un homenaje en su nombre.
El reconocido periodista y poeta Óscar Hernández Monsalve falleció de un ataque cardíaco en las horas de la tarde de este lunes, dos meses antes de cumplir los 92 años.
Dentro de su trayectoria se destacó por haber incursionado en el periodismo desde los 15 años, también fue libretista de radio y autor de diversas canciones. En sus temáticas hablaba de sátira, humor negro, entre otros.
Para su amiga y directora de Sílaba Editores, Lucía Donadío Copello, la obra de Hernández Monsalve fue de un valor altísimo que tal vez todavía no ha sido valorada en su dimensión total, "Óscar desde muy joven escribió poemas que parecen de esta época y que se salían del canón", pero al mismo tiempo describió su poesía como sencilla, humana y llena de belleza.
En su parte humana lo recuerda como a un hombre vital, inteligente, de buen humor y a su vez de gran sensibilidad "estuvo muy lúcido hasta su último momento en la vida. Con frecuencia me llamaba y me leía un poema o me lo enviaba por correo electrónico. Estaba siempre escribiendo y muy atento a la vida y a la realidad".
Lea más sobre: Óscar Hernández: De vida, ángeles y ozono
Aparte de ser escritor era amante de la música, especialmente del tango: "Tenía una colección de tangos en su casa, salía poco y cuando lo hacía le gustaba ir a Homero Manzi", indicó su editora, agregando que también le gustaban las tortas y helados light.
Obras como “El día domingo”; “Poemas en paz” y “Papel sobrante y poemas del siglo XXI”, fueron publicadas en Sílaba Editores que es dirigida por Donadío Copello en compañía de su socia y compañera Alejandra Toro, "le publicamos muchos libros nuevos y algunas reimpresiones de libros viejos", los cuales contenían diversos poemas.
Al cumplir 90 años, esta editorial le publicó un libro muy reconocido y de gran importancia denominado “De vida, ángeles y ozono”, recordando que ese título fue escogido por él, "ese libro tiene crónicas, poemas, cuentos cortos y una novela. Es una obra que reúne buena parte de su literatura".
Este martes en el transcurso del día es su velación en Campos de Paz (sala 2) y la misa será a las 5:00 p.m.