Por un resultado adverso por Boldanone, la UCI suspendió provisionalmente al pistero antioqueño Fabián Puerta, campeón mundial del Keirin, quien tendrá que demostrar su inocencia para poder volver a competir.
En un comunicado oficial, la Unión Ciclista Internacional, UCI, dio a conocer una lista de corredores que serán temporalmente suspendidos por una posible violación al código antidopaje, entre ellos el antioqueño Fabián Puerta.
Según la información emitida por el ente que rige el ciclismo mundial, Puerta dio positivo por Boldenone en una prueba que le realizaron el pasado 11 de junio del presente año, un día después de haber terminado su participación en el Campeonato Nacional de Pista disputado en la ciudad de Cali, donde ganó la medalla de oro en la prueba del Keirin, de la que es el actual campeón mundial, y una presea de bronce en la Velocidad por Equipos con Rubén Murillo y Juan David Ochoa.
El Boldenone es “un esteroide anabólico, cuya actividad es principalmente anabólica. Aumenta la retención de nitrógeno, la síntesis de proteínas, el apetito y estimula la liberación de eritropoyetina en los riñones. Además, sólo tiene un uso veterinario permitido. Sin embargo, es muy utilizada en el culturismo y en otros deportes para aumentar el rendimiento, por lo que es considerada una sustancia dopante”.
Tras conocerse la sanción, el médico César Augusto Arias, quien ha atendido por muchos años al deportista y quien por estos días es el médico oficial de la Vuelta a Colombia, explicó que: “Es una noticia desafortunada, si la UCI hace el reporte es porque apareció la sustancia. Hay que investigar y a uno le cuesta mucho trabajo conociendo la forma como es y su disciplina, que Fabián voluntariamente lo haya utilizado. Por lo que conozco desde hace varios años es una persona excesivamente celosa con esos temas, incluso cundo habla con uno de temas médicos y del uso de medicamentos que pueda requerir durante una prueba, es una persona que es consciente de que es él mismo quien debe velar por ese tipo de seguridad. Queda el riesgo de la parte accidental porque este esteroide anabólico es de uso veterinario, se emplea para ganar masa muscular en bovinos, porcinos y aviares, entonces la parte investigativa después de obtener la contra muestra entra a evaluar qué factores pudieron haber intervenido para que aparezca, involuntariamente, en el cuerpo de Fabián este esteroide”.
El médico explicó que “la comisión médica de la UCI debe tener unos criterios para evaluar hasta qué punto, un animal sacrificado y a cual se le hayan aplicado grandes dosis, porque se está usando así, de estos esteroides, al ser consumidos por un ser humano puedan llegar a marcar en la persona como su hubieran sido consumidos con propósito de todo punto de vista ilegal. Esos criterios serán parte fundamental de la defensa de Fabián”.
César Augusto resaltó también que “la prueba se le hizo a mediados de junio cuando no estaba en competencia, estaba en su día de descanso y posteriormente a eso se le han hecho pruebas de manera oficial, en Centroamericanos, Suramericanos, Mundial, más de tres veces en los diferentes eventos y hasta ahora ninguna de esas pruebas realizadas han reportado resultados adversos. La inquietud que queda es que el esteroide anabólico no es una sustancia que desaparece en cuestión de horas, entonces hecha la prueba en junio qué pasó con esa sustancia en julio, agosto, ¿desapareció tan rápidamente?, esa es la inquietud”.
Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, también dio su opinión sobre este tema y en diálogo con la prensa que cubre la Vuelta a Colombia manifestó que “nos encontramos bastante tristes, porque sabemos que Fabián Puerta es un hombre limpio, un hombre que le ha jugado al ciclismo toda su vida de la forma más transparente y creemos que este es un tema que tendrá, primero él, que asumir con toda la responsabilidad, luego su defensa, que empieza con una segunda contra muestra y después unos abogado que defiendan su inocencia. Creo que es inocente, que es transparente, limpio, le ha jugado limpio al ciclismo toda la vida, ha ganado en los últimos meses varias medallas, le han hecho muchas muestras y en un término de seis y siete meses no le ha salido un resultado positivo. Esa muestra que le toman es en un descanso y eso tiene alguna razón de algún alimento que tenga que ver con la carne, porque esa droga que le sale es de animales, es para engordar ganado, es mi opinión, tendrán que evaluar los abogados y es Puerta quien tendrá que dar las explicaciones de qué pudo haber pasado”.
Hasta el momento, el deportista no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, pero fuentes cercanas a él aseguraron que el corredor está tranquilo y que va a defender su inocencia.
Además del colombiano en el listado de la UCI aparecen el brasilero André de Souza, el venezolano Miguel Ubeto y los españoles Igor Merino y Jaime Roson.