Después de intentarlo por tercera vez y ser dos veces subcampeón, el ciclista antioqueño Fabián Puerta se colgó la medalla de oro en un Mundial de pista.
La tercera fue la vencida. Luego de ser dos veces subcampeón mundial, el ciclista colombiano Fabián Puerta cambió la historia este jueves en la cita orbital que se disputa en Apeldoorn, Holanda, y se quedó con la medalla de oro de esta prueba, coronándose como nuevo campeón mundial.
El gran ciclista antioqueño, quien se colgó la medalla de plata en esta misma prueba en 2014 y 2017, alcanzó su sueño y volvió a hacer sonar el himno nacional de Colombia mientras se izaba la bandera, tal y como lo hizo el vallecaucano Edwin Ávila en 2011 cuando quedó campeón de la prueba Por Puntos en este mismo escenario.
Con tan sólo 26 años, Fabián se enfrentó de tú a tú ante las grandes estrellas de la pista del mundo y los superó con autoridad, sin importar que llegaba sin ritmo de competencia pues sólo tuvieron oportunidad de entrenar y no en las mejores condiciones; sin embargo, esto no fue impedimento para un deportista con ganas y hambre de gloria, que se impuso ante los mejores del planeta, dejando al japonés Tomoyuki Kawabata con la medalla de plata y al alemán Maximilian Levy con la presea de bronce.
Previo al viaje de la delegación cafetera a territorio holandés las energías eran muy positivas y tanto los ciclistas como su entrenador Jhon Jaime González estaban optimistas con lo que sería su participación en esta cita orbital.
Los subtítulos alcanzados en dos ocasiones con Fabián esperaban por la revancha y por eso la mira estaba puesta sobre la medalla de oro desde antes de partir a la competencia. “Quedó la espinita del año pasado y este año hay que tratar de sacarla”, fueron las palabras que le dijo Jhon Jaime González a EL MUNDO y hoy se cumplieron, la espinita se sacó y su pupilo es el nuevo rey del Keirin en el mundo.
En la primera ronda de la prueba, Fabián Puerta se enfrentó en el Heat 6 con el malayo Azizulhasni Awang, con quien perdió el año pasado la medalla de oro y a quien superó esta vez en Apeldoorn, al clasificarse a la Semifinal como primero de su Heat. Lo que llenó de motivación al antioqueño para seguir luchando por el sueño dorado.
En el repechaje, el malayo fue eliminado, mientras que Puerta pasó cómodamente tercero a la gran Final de la prueba. Otro buen presagio para el colombiano en su revancha, pues uno de sus máximos rivales se había quedado por fuera.
En la Final, Fabián lució tranquilo y salió al maderamen a entregar sus últimas fuerzas para conseguir el objetivo. La experiencia mundialista que ya ha tenido y sus grandes habilidades en la pista le permitieron brillar ante sus contrincantes y superarlos magistralmente en un escenario que ya tenía el nombre de Colombia marcado en su historia.
Al final de la prueba y antes de escuchar el himno nacional y ver como la bandera de Colombia subía a lo más alto del cielo holandés, Fabián Puerta expresó: “La tercera es la vencida. Estoy muy contento porque haya sido el día de hoy. Hace poco nació mi hijo y desde el primer momento que me monté a la pista pensaba en él, este triunfo es por él”.
El popular Chispas, como es llamado en el mundo del ciclismo, aseguró que “siempre había soñado con ser campeón del mundo. Había estado en varias oportunidades cerca, pero hoy fue un gran día para mí y estoy feliz”.
Para el nacido en el municipio antioqueño de Caldas “el nivel estaba muy fuerte, los corredores andan demasiado bien, pero creo que hoy fue mi día, pedaleé hasta la raya y logré el sueño de ser campeón mundial”.
Por su parte, el seleccionador Jhon Jaime González opinó que fue “un Keirin bonito, espectáculo, hecho con mucha cautela, con mucha espera, atacando en el momento que era, sin dar ventajas. Desde la clasificación se vio un Fabián puerta bastante fuerte y eso nos llevó hasta el final. Dos veces quedamos segundos y ya era hora de montar lo más arriba que se podía”.
En la jornada de este jueves también participó Martha Bayona en la prueba de Velocidad Individual femenina, en la que logró avanzar hasta la ronda de 1/16 de final, siendo superada por la rusa Anastasiia Voinova.
Los pisteros colombianos siguen en acción en esta cita mundialista. En la jornada de este viernes tendrán acción nuevamente Fabián Puerta y Martha Bayona, ambos en la prueba de Velocidad Individual.