Las funciones de capacitación, entrenamiento, realización de estudios, evaluación de personal y asesoramiento al Ministerio de Defensa, se desprenden del acuerdo suscrito por Colombia y la ONU el 26 de enero de 2015 en Nueva York y que posteriormente fue reglamentado a través de la ley 1794 del 11 de julio de 2016.
Más de 600 militares y policías colombianos se han capacitado en los últimos dos años en el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (Cencopaz) para integrar la Fuerza de Tarea Colombia, creada por el Ministerio de Defensa Nacional, para participar en misiones internacionales de mantenimiento de paz.
Este Centro, ubicado en la Base de Entrenamiento de la Infantería de Marina en Coveñas (Sucre), brinda a los uniformados y civiles pertenecientes a misiones de observación de la ONU, nueve programas académicos establecidos por el organismo internacional, con ejercicios prácticos de afianzamiento, que certifican sus conocimientos y capacidades para cumplir el mandato de neutralidad de las Naciones Unidas.
El Coronel de Infantería de Marina, José Domingo Cantillo, director del Cencopaz, informó que en total se han formado 649 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, así como 105 civiles que trabajan en la ONU, en cursos como el de Observador Militar, Soldado Básico de la ONU, Desarme, Desmovilización y Reintegración, Corresponsal de Guerra y Perspectiva de Género.
Reveló, además, que el Centro se construyó en la base de entrenamiento de la Infantería de Marina, dado que cuenta con escenarios geográficos de selva, desierto y costero, con acceso terrestre, aéreo y marítimo.
“Teniendo estos ambientes podemos desarrollar todo tipo de entrenamiento con aeronaves, con unidades a flote y con tropas en tierra para realizar cualquier despliegue en una misión de mantenimiento de paz con la Fuerza de Tarea “Colombia” que es la proyección para el próximo año, de acuerdo a directrices del Ministerio de Defensa”, informó Cantillo.