Los organizadores de la feria Agroexpo esperan que la cita congregue a unas 200.000 personas, entre estas unos 15.000 compradores nacionales y 3.000 de internacionales de países como Brasil, Francia, China, España, Italia, Panamá y Turquía.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, Rafael Zavala Gómez, destacó el valor de "la conciencia y la disciplina" de los ganaderos y las autoridades sanitarias ante el brote de fiebre aftosa detectado en el país en junio pasado.
"Lo más importante es generar conciencia y disciplina en el productor y la autoridad. El brote vino de un país vecino, pero el Gobierno colombiano reaccionó muy positivamente, apenas se detectó el brote dio notificación, es una cuestión de responsabilidad", dijo Zavala en la primera jornada de Agroexpo, la principal feria del sector agrícola y ganadero del país.
Lea más sobre: Los síntomas de la fiebre aftosa se ven en los mercados
Los casos de fiebre aftosa detectados en las últimas semanas en el país obligaron a extremar las medidas sanitarias de la feria, que abrió este jueves sus puertas en Bogotá.
El funcionario de la FAO descartó que llevar reses al evento pueda suponer un riesgo para los ganaderos, que exhibirán más de 4.000 animales a lo largo de los próximos días.
"Hay que ser muy conscientes de las medidas de prevención, por supuesto, pero sin dramatizar", agregó Zavala, quien apuntó que si Colombia quiere ser una potencia alimentaria en el ámbito mundial debe esforzarse por cumplir las normas, tanto a nivel animal como vegetal.
El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras regiones y que obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad.
Lea más sobre: Argentina ofreció cooperación en la lucha contra la fiebre aftosa
"Cada ganadería tomará su decisión de si participa o no, nosotros estamos aquí cumpliendo todas las normas sanitarias y esperamos obtener muy buenos resultados en negocios que siempre se han dado en Agroexpo", afirmó el director técnico de la asociación colombiana de criadores de cebú (Asocebú), Germán Gómez.
Asimismo, subrayó que el sector ganadero debe apoyar las autoridades sanitarias y resaltó el esfuerzo hecho por ambos actores.
"Eso nos tiene que estimular a pensar que todo va a salir bien y vamos a salir bien librados de esta situación", concluyó.