La canasta exportadora registra que Colombia vendió a la Unión Europea claveles frescos por 76 millones de dólares y aguacate por 70,1 millones de dólares.
Las exportaciones agrícolas de Colombia a la Unión Europea (UE) sumaron el año pasado 2.400 millones de euros (unos 2.852 millones de dólares), 12,5% más con respecto al 2016, según cifras de la Dirección General de Estadísticas de la Comisión Europea (Eurostat).
La agricultura, según ese organismo, representó en 2017 43% del total exportado por Colombia al bloque comunitario, cifra récord desde que entró en vigencia en 2013 el acuerdo comercial entre ambas regiones.
Entre los principales productos agrícolas exportados a la UE en 2017 están el banano fresco, que representó 918 millones de euros (unos 1.091 millones de dólares); café sin tostar, que comportó 604 millones de euros (unos 717,8 millones de dólares) y también aceite de palma en bruto, con 292 millones de euros (unos 347 millones de dólares).
Igualmente se exportaron frutas tropicales como la uchuva, gulupa y granadilla, que totalizaron 54 millones de euros (unos 64,1 millones de dólares).
El Consejero Comercial de la UE en Colombia, Christoph Saurenbach, destacó que el acuerdo comercial ha permitido al país diversificar su economía y oferta exportable.
Gracias al acceso preferencial y la apertura del mercado europeo para los productos vegetales, el delegado aseguró que el acuerdo brinda grandes oportunidades para los productos del campo colombiano que vienen acompañadas de un compromiso de la Unión Europea hacia el desarrollo rural sostenible en Colombia y un apoyo decidido a la implementación del Acuerdo de Paz firmado.
Lea también: Bancóldex emitirá bonos para campesinos y víctimas del conflicto
De otro lado, las importaciones de la UE a Colombia han crecido un 10% en el último año y constaron principalmente de máquinas y aparatos mecánicos, que totalizaron 1.398 millones de dólares, y productos farmacéuticos.
En 2017 los flujos comerciales de mercancías entre Colombia y la UE sumaron 11.600 millones de euros (unos 13.786 millones de dólares), que dejan al país como el quinto socio de la UE en América Latina y primero de la Comunidad Andina.