Entre los retos para el país está el desarrollo de la plataforma estratégica de superficie de la Armada Nacional y el lanzamiento del primer satélite colombiano para observación geográfica desde la India.
Durante la inauguración este lunes de la Feria de la Industria de Defensa y Seguridad, Expodefensa, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, aseguró que la industria militar y las Fuerzas Armadas del país estarán enfocadas en la internacionalización e interoperabilidad durante los próximos años.
"Para el 2018 y los años que siguen tenemos retos sumamente grandes", afirmó el funcionario, quien destacó que la industria militar de Colombia se enfocará en "la internacionalización de sus capacidades y en la interoperabilidad".
Asimismo, las Fuerzas Armadas que "ganaron la victoria de la paz y que han actuado de buena fe para fortalecerla tendrán más tecnología y una visión más internacional para acompañar a Naciones Unidas en sus misiones de mantenimiento de la paz", afirmó el titular de la cartera de Defensa en la capital de la República.
Se buscará "poder ejercer plenamente la compañía institucional con lo multilateral acompañando a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea", añadió.
Villegas mencionó además que entre los retos para el país está el desarrollo de la plataforma estratégica de superficie de la Armada y el lanzamiento del primer satélite colombiano para observación geográfica desde la India.
Durante el evento de Expodefensa, el alto funcionario destacó que las empresas industriales militares y de servicios colombianas "generaron el año pasado 1.100 millones de dólares de ventas", lo que calificó como una "cifra récord en la historia".
Además, la Industria Militar Colombiana (Indumil) consiguió 300 millones de dólares entre el año 2015 y 2016 y cuenta con "negocios con países como Sudáfrica, Panamá, Estados Unidos, Perú, Surinam, Israel y recientemente en Emiratos Árabes para proveer material de guerra".
Expodefensa, que se realiza desde este lunes y va hasta este miércoles 6 de diciembre, cuenta con 300 representantes de 30 países que expondrán los avances tecnológicos y de innovación en el sector y buscarán promover la consolidación de las relaciones comerciales en la industria.
Colombia mostrará avances de sus tres proyectos de vehículos aéreos no tripulados llamados Équites, así como innovaciones en materia de ciberdefensa y ciberseguridad, entre otros.
"Aquí hay un grupo de las más desarrolladas tecnologías que puede encontrar un Gobierno, un Estado, un sector defensa o el sector privado (...) de modo que los niveles de seguridad de todos mejoren, tanto en el nivel de la soberanía de los países, como en el nivel de la seguridad ciudadana o de las empresas", concluyó Villegas.