La expediciones Colombia-Bio se vienen realizando desde 2016, adelantando un plan de 20 exploraciones que concluirán en 2018 con la actualización del inventario de biodiversidad en el país.
La expedición Colombia-Bio, realizada en Chocó entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2017 para conocer los ecosistemas estratégicos del Andén Pacífico, entre el Cerro Tacarcuna y la Serranía del Darién, entregó sus primeros resultados, entre los que se destaca el hallazgo de dos especies de flora inéditas para la ciencia.
Entre los investigadores que conformaron la misión estuvo Dino Jesús Tuberquia, docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES, quien señaló que durante este periplo se lograron consolidar “cinco registros nuevos para el país, dos especies redescubiertas y tres especies amenazadas de extinción en Colombia. Entre ellas está la Zamia manicata, representante de un grupo de plantas que no desarrollan flores, y perteneciente a un linaje muy antiguo que existió en el planeta desde la Era Mesozoica. También encontramos Reinhardtia gracilis, una palma amenazada, de la cual sólo se sabe su existencia en Centroamérica y en la zona del Darién. La tercera especie amenazada es Magnolia sambuensis, que pertenece a una familia de árboles maderables y alrededor del 90% se encuentra en peligro de extinción", según manifestó el investigador.
La biodiversidad es el mayor activo del país. El Sistema de Información Biológica (SIB) cuenta con 56.343 registros de especies, las cuales “corresponden a una identificación de tan solo el 50% del territorio nacional", apuntó Tuberquia, de ahí que se sigan emprendiendo exploraciones como Colombia Bio, orientadas a fomentar el aprovechamiento de la biodiversidad.