Cuando ya se aproxima la fecha del 6 de diciembre, los organizadores en Colombia de la segunda versión del festival Knotfest, nos cuentan del balance de la edición anterior y su gestión para ésta. El evento se realizará en Bogotá a cargo de Paramo Presenta.
En la primera versión del 2018 estuvieron en cabeza de cartel Kreator, Arch Enemy, Helloween y Judas Priest, y para este año la calidad de las bandas continúa con Slipknot, Behemoth, W.A.S.P, Accept y Testament, entre otros. De los componentes más atractivos para el público que asistirá es sin duda la diversidad de géneros de metal, pues habrá black, thrash, death, heavy metal y más.
“El año pasado fue muy positivo. Miles de personas nos acompañaron y demostraron que el público metalero en el país es el más fiel de todos. Fue un día de música y celebración que nunca olvidaremos”, palabras de Miguel Santacoloma, director de prensa de la organización, quienes son los encargados de la logística del Knotfest Colombia. El comportamiento y apoyo de la escena metalera, tanto en la primera versión como en la respuesta a la compra de boletas para este año fue muy positiva: “Es fundamental. El público metalero no solo es fiel, sino que tiene una cultura de conciertos muy rica, conocen sus artistas a profundidad y son muy unidos”.
En esta segunda versión hay cambios logísticos respecto a las zonas de no alcohol, que nos cuenta Miguel: “Este año Knotfest Colombia introduce una innovación en los festivales en Colombia: las zonas libres de licor. Estos son espacios exclusivos para los menores de edad. La legislación en Colombia no permite la venta de bebidas alcohólicas en espectáculos para menores de edad. Se presentará una alternativa donde se puede vender bebidas de este tipo y donde los menores pueden disfrutar de los conciertos en un ambiente sano. Esperamos que también el público nos colabore en esta apuesta para que en próximas oportunidades se pueda repetir”.
Los polacos se mueven en el denominado blackened death metal, potente y militante.
Es atrayente la diversidad de géneros del metal: “Sí, Knotfest Colombia es un festival que procura agrupar todos los géneros del metal y eso se ha visto desde su primera edición” nos confirma el director de prensa. Mientras que las bandas internacionales son seleccionadas por la misma organización, las bandas nacionales tienen otro tratamiento: “Existe todo un proceso con las bandas nacionales. Hay una persona encargada exclusivamente de analizar las propuestas y escalarlas al comité de curaduría que finalmente las selecciona” informa Miguel. Y así fue como quedaron las agrupaciones Reencarnación (Medellín), Random Revenge (Bogotá), Perpetual Warfare (Bogotá), Arzen (Bogotá), Koyi K Utho (Bogotá), Aire como Plomo (Bogotá), Poker (Bogotá) y Gutgrinder (Cali).
“Colombia es la capital sudamericana del metal. La organización de Knotfest en Estados Unidos sabe eso y por ello la apuesta por el país”, dice Miguel acerca de la confianza que Knotfest ha depositado en Colombia al tener esta segunda versión.
Accept son venerados en el mundo del heavy metal por su base rítmica y clásica.
Y la organización también ha tenido oportunidad de gestionar bandas internacionales de gran trayectoria: “Claro, esta es una apuesta que ya lleva años y que seguirá por más. Páramo Presenta ha tenido una historia con el metal muy importante. Hemos hecho headliner shows con Slayer, Megadeth, Slipknot, Deftones y más. Por ello no es extraño que esta apuesta continúe y por ejemplo con Emperor en Colombia, va a ser histórico para el 2020, ya que es su primera vez en el país y la última banda del death metal noruego que hacía falta por tocar acá. Estamos muy emocionados. El público metalero es fundamental para la escena de espectáculos en vivo en Colombia” nos concluye el directivo.
En un principio, Slipknot era una banda de bizarros músicos con máscaras y trajes propios de un Halloween perenne, incomprendido por muchos e incierta que su propuesta musical encajara en el gusto del metalero tradicional. Con el tiempo la banda se posicionó como una monstruosidad imparable en el ámbito del metal, que se verá a plenitud en el cierre de este festival.
Behemoth es una banda con un black metal muy respetado y a la vez tan incendiaria, liderada por el guitarrista/vocalista Adam Nergal Darski. Aunque Nergal es una figura pública en Polonia, desató la controversia cuando en el 2007 dijo que la iglesia católica era el culto más homicida del planeta y la Biblia una sarta de mentiras. Esta postura le ha dado más exposición a la banda mundialmente y Behemoth desde entonces ha elaborado trabajos más estructurados en sus temáticas satanistas propias del ser interior.
Unleashed, Stratovarius, A.N.I.M.A.L. y Carnifex completan esta horda de bandas de metal internacional, que el público, no sólo de Colombia sino de países vecinos, podrá disfrutar en el Hipódromo de los Andes en Bogotá. ¡Preparados para el Carnaval de metal!