Rodrigo Londoño, candidato de las Farc a la Presidencia, tiene una intención de voto del 1% según varias encuestas, que también muestran un rechazo frontal en la sociedad colombiana a la antigua guerrilla que supera el 80%.
El exnegociador de paz y actual candidato a la Presidencia Humberto de la Calle aseguró este viernes que la suspensión de la campaña electoral del partido Farc por las protestas ciudadanas en su contra afecta a la democracia.
“Claro que afecta a la democracia. La democracia es controversia, eso me parece muy bien, la indignación también, pero no el atropello que es lo que estamos viendo. Es un camino extraordinariamente riesgoso, no podemos seguir por ahí, hay que garantizar el respeto para todos”, dijo De la Calle en un video difundido por su campaña.
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), en el que se transformó esa antigua guerrilla, anunció este viernes que suspende su campaña electoral para los comicios de este año tras las protestas ciudadanas que han sufrido en los primeros actos y que consideran que forman parte de “un plan coordinado” contra ellos.
En los primeros actos de la campaña presidencial de Rodrigo Londoño, conocido como timochenko en su época de guerrillero, el líder de las Farc ha sido abucheado y agredido con huevos, tomates e incluso piedras.
Lea: Farc suspenden campaña política por protestas contra timochenko
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, dijo que con esas protestas el país está “jugando con candela”, puesto que “los señalamientos pueden ser la antesala a la violencia”.
“De los insultos a hechos de violencia hay sólo un paso. Estamos jugando con candela”, aseguró Rivera en Cúcuta, donde insistió en que la búsqueda de la reconciliación y la construcción de la paz exigen de todos los ciudadanos tener la capacidad de buscar consensos sin hacer señalamiento.
Para Rivera, el reto que tiene hoy el país con las Farc “es darles garantías de seguridad”.