El pasado martes, la oposición venezolana exigió al CNE que proclame como ganador del estado de Bolívar a Velásquez, pues asegura que esto es lo que señalan las actas escrutadas de las votaciones.
El excandidato a la Gobernación del estado venezolano de Bolívar, Andrés Velásquez, acudió este lunes a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas para entregar un recurso legal en el que denuncia un supuesto fraude en esa localidad durante las elecciones del pasado 15 de octubre.
Velásquez explicó a los medios que se entregó un "recurso jerárquico administrativo de impugnación" por los resultados de las elecciones de gobernadores en Bolívar, y que a partir de hoy empiezan a correr cinco días hábiles para la "recepción" del documento por parte del árbitro electoral.
"Tenemos cinco días para que el recurso sea admitido. Esto es clave, la admisión (o no) del recurso es clave y su publicación en la gaceta electoral (...) y luego hay 30 días para sustanciar todo el documento", agregó.
Según dijo, en los comicios hubo un "fraude sistemático que no sólo tiene que ver con la alteración numérica", y resaltó que existieron casos en los que desalojaron a testigos de la sala de totalización, lo que permitiría alterar los resultados reales.
Ante esto, el excandidato detalló que se le solicita al Poder Electoral que contraste los resultados publicados en la página web del organismo con el de las actas "originales" emanadas de las máquinas.
El opositor adelantó que también acudirá al Tribunal Supremo de Justicia, y que de no lograrse alguna solución con el CNE acudirá también ante organismos internacionales.
El pasado martes, la oposición venezolana exigió al CNE que proclame como ganador del estado de Bolívar a Velásquez, ya que asegura que esto es lo que señalan las actas escrutadas de las votaciones.
Bolívar, situado en el sur de Venezuela, fue el único de los 23 estados del país del que el CNE no ofreció los resultados definitivos la noche de las elecciones, cuando atribuyó al oficialismo la victoria en 17 estados y a la oposición en los otros cinco.
Sin embargo, el miércoles siguiente proclamó al candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Justo Noguera, como gobernador de esa localidad.
Según información difundida por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Noguera obtuvo un total de 276.655 votos, correspondientes al 49,04% de los 549.699 sufragios contabilizados por el CNE, mientras que el candidato opositor, Andrés Velásquez, logró 275.184 votos, equivalente al 48,83%.