Pero en los estamentos político, administrativo y social, además en los bares y en el parque central, se rumora intensamente que la intervención de la Fiscalía o de los jueces podría cambiar de un momento a otro el panorama electoral de esta municipalidad.
En la lucha democrática en octubre por la Alcaldía de Copacabana dos exalcaldes y políticos que han copado en los últimos años la atención del electorado, otra vez aparecen como los grandes protagonistas que se medirán en la urnas por el poder municipal.
Como ya ha ocurrido en las pasadas elecciones por el dominio en la conducción de este municipio del Aburrá Norte, nuevamente el dos veces alcalde Diego Echeverri y el que intenta repetir como mandatario Héctor Monsalve, se enfrentarán, con otros invitados o convidados, si es que antes en el transcurso de la campaña electoral no ocurren situaciones ajenas o extras, que según la “rumorología” en Copacabana podrían cambiar los actores de esta batalla.
Y efectivamente Echeverri y Monsalve, quienes en sus comienzos en la vida pública y política jugaron en el mismo bando liberal y hasta están casados con dos damas, hermanas entre sí, con muy comentada influencia en las decisiones públicas de sus maridos, son aún hoy los dos grandes personajes de la política local.
Atrás quedó la enorme incidencia que tuvo en el ámbito político y público de este municipio el dirigente y líder liberal Jorge Iván Montoya, primer alcalde popular, dos veces elegido en ese cargo, secretario de obras públicas de Medellín, ingeniero y hoy aún ejerciendo como diputado, pero a nombre de Cambio Radical. A él se le atribuye que Copacabana, como casi todo el norte del Aburrá, dejara de ser de mayorías conservadoras y desde 1988 para acá, tras la primera elección de los alcaldes en Colombia, se convirtiera en un municipio liberal, partido que le ha dado paso a otras expresiones, que se nutrieron en la disidencia, aunque el uribismo no ha logrado cuajar del todo en el juego por el ajedrez del poder local.
Montoya no solo fue el primer alcalde popular, sino que como jefe liberal en este municipio, puso varios de los alcaldes subsiguientes y a su lado se formaron otros, a favor o en su contra, como son precisamente Monsalve y Echeverri.
De la estirpe del montoyismo fueron luego alcaldes Ramón Rivera, Ramón Zapata y Diego Echeverri en dos ocasiones. El predominio liberal en ese cargo solo fue alterado con el triunfo conservador de María Elena González, la única victoria azul en Copacabana en 31 años de la elección en las urnas de los alcaldes en Colombia.
Los verde se treparon a la alcaldía con Frank Montoya y en el periodo pasado y en el actual los alcaldes han sido Héctor Monsalve y Óscar Restrepo, este por el partido de la U, pero ambos de la misma cuerda.
En los comicios del 2015 de 60.000 votantes potenciales sufragaron 33.000 y Óscar Restrepo coronó 18.000 apoyos para una victoria nítida sobre Echeverri, quien contabilizó casi 10.000 tarjetones y siempre manteniendo en alto la bandera liberal, tanto en las victorias como en las derrotas.
Lea: Corantioquia no es una ‘cobraantioquia’
La campaña en el 2019
Y ahora vuelve y juega la aspiración de Héctor Monsalve, quien fue hasta hace poco el director de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia y ahora es nuevamente candidato junto a otras siete opciones, que se repartirían unos 35.000 votos en juego en octubre.
De Héctor Monsalve se dice que contaría con el apoyo de la U, del Partido Verde, de Cambio Radical, de Aico, de un sector liberal y con la mayoría del Partido Conservador.
Como ya hemos dicho su rival sería nuevamente Diego Echeverri, quien tiene dividida su votación anterior con el exconcejal Aníbal Díaz y quien recibió el aval del Partido Liberal o del representante John Jairo Roldán, obligando a Diego Echeverri a avalarse por firmas a nombre de un grupo significativo de ciudadanos.
Un cuarto candidato es Francisco “Pacho” Cadavid, quien ya ha aspirado tres veces a la Alcaldía de Copacabana. También figura en el abanico electoral el médico Hernando González, tío de Pacho Cadavid y padre del actual concejal Felipe González.
En la baraja de aspirantes igualmente están los nombres de Eugenio González, quien se presenta por primera vez con el aval del partido PRE, otra vez Frank Guzmán, quien no tiene aval y aspiró hace ocho años obteniendo escasos 600 votos.
Entre tanto, el Centro Democrático no ha elegido su candidato y en este momento figuran cinco precandidatos, quienes son Carlos David Orozco, Ramón Zapata, Germán Meneses, Hernando Serna y Robinson Palacio, quienes definirán la candidatura por consenso. Pero si bien el uribismo en Copacabana obtiene una buena votación en elecciones nacionales, principalmente para la presidencia de Colombia, su votación en las elecciones municipales hasta ahora ha sido muy baja por la falta de líderes locales que puedan recoger esa votación.
En opinión de dos personas muy conocedoras de la política en Copacabana, pero que reservaron su identidad, Héctor Monsalve parte como el gran favorito para lograr su segunda alcaldía con los liberales fracturados siguiéndole los pasos pero aún lejos.
Sin embargo, en todo Copacabana hay tres expresiones que se escuchan permanentemente. Una de ellas es “pero muchas cosas pueden pasar” y otra “muchas cosas pueden cambiar” por temas judiciales, al tiempo que en las calles también se dice que “el billete va a ser también muy determinante”.