De acuerdo con la Fiscalía, entre los años 2013 y 2014 el entonces mandatario, Luis Rodríguez Ramírez, se habría interesado a favor suyo y de terceros en la adjudicación de un contrato que ascendía a 811 millones de pesos.
La Fiscalía General de la Nación imputó este martes cargos al exalcalde de Ibagué, Luis Rodríguez Ramírez, por el presunto delito de interés indebido en la celebración de contratos relacionados con los Juegos Nacionales que se disputaron en esa ciudad en 2015.
"De acuerdo con la investigación entre los años 2013 y 2014 el entonces mandatario se habría interesado, a favor suyo y de terceros, en la adjudicación de un contrato que ascendía a 811 millones de pesos", detalló el ente investigador en un comunicado.
La Fiscalía explicó que, al parecer, fueron presentadas cotizaciones por un costo superior al del mercado para la construcción de la cubierta del Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué con el objetivo de que la diferencia entre ese valor y el precio original fuera dividida entre terceros y Rodríguez Ramírez.
La información agrega que la supuesta coima era de 2.150 millones de pesos. De igual manera, el exalcalde "habría direccionado al consultor para que usara diseños elaborados con anterioridad por un arquitecto con el que, supuestamente, fue acordado un pago.
"Finalmente, la obra no se realizó por razones técnicas y presupuestales", agregó la Fiscalía.
Rodríguez Ramírez fue capturado el pasado 9 de noviembre por delitos contra la administración pública y enviado a una cárcel del municipio de El Espinal, en el departamento de Tolima.
Los Juegos Nacionales, que se celebran cada cuatro años, tuvieron lugar en 2015 en Quibdó, en el departamento de Chocó, e Ibagué, en el Tolima, pero varios deportes tuvieron que ser cambiados de sede debido a que las obras para remodelar o construir los escenarios deportivos no fueron entregadas a tiempo.
Las autoridades investigan el desfalco de 11.500 millones de pesos en los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales 2015 de Ibagué.