Tras el primer día del juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debe decidir si obliga a Santiago a negociar con La Paz su eventual acceso al mar, Morales pidió a Sebastián Piñera que restablezcan las relaciones diplomáticas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, apeló este lunes a Chile para el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" entre ambos Estados tras el primer día del juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debe decidir si obliga a Santiago a negociar con La Paz su eventual acceso al mar. A su turno, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró que su país no tiene "ninguna obligación" de negociar asuntos limítrofes con Bolivia, aunque se mostró dispuesto a dialogar con el Gobierno de Evo Morales para mejorar la relación entre los dos países vecinos.
"Los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de relaciones diplomáticas", aseguró Morales, quien abogó por tender "una mano fraterna" al país vecino para que "juntos, como hermanos", se resuelvan las "diferencias" y puedan construir "un futuro mejor".
En contraste, Piñera apuntó que "Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y por lo tanto no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia".
Por otra parte, el presidente de Bolivia reiteró la necesidad de darle solución a este problema. "No debemos ni podemos dejar a nuestras hijas e hijos problemas pendientes", dijo Morales, añadiendo que ambos países deben "asumir la responsabilidad histórica de forjar soluciones mutuamente beneficiosas" que les permitan "inaugurar una nueva era de paz, de integración y de convivencia armónica".
Morales definió la demanda ante la CIJ como "un caso simple" y "una causa justa", pues su país ha vivido "139 años de enclaustramiento marítimo", al tiempo que "Chile incumplió sus compromisos de manera efectiva y de buena fe".
El presidente boliviano aseguró que "Chile reconoció por más de un siglo el derecho de Bolivia a obtener un acceso soberano al océano Pacífico", por medio de "acuerdos, promesas unilaterales y prácticas diplomáticas sostenidas en el tiempo".
Añadió que "Bolivia nació con mar y ambos son inseparables", pero que, desde el final de la Guerra del Pacífico, cuando a finales del siglo XIX perdió 400 kilómetros de costa, sufre "limitaciones en su crecimiento y desarrollo" al no poder "aprovechar las riquezas y oportunidades que brindan los océanos".
A su vez, Piñera reiteró que hay un acuerdo desde prinicipios del siglo XX. Se refiere al tratado que Chile y Bolivia firmaron en 1904, que fue "válidamente celebrado" se encuentra vigente, fijó "de forma clara y precisa" los límites entre ambos países. El Mandatario agregó que Chile ha sido siempre "amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y los tratados", por lo que prometió "cumplir y hacer cumplir" el acuerdo de 1904, aunque el mismo tiempo dejó abierta la puerta al diálogo.
Morales hizo estas declaraciones en una concurrida rueda de prensa posterior al primer día de alegatos orales ante la CIJ. El juicio continuará este martes con la segunda intervención de Bolivia y seguirá el jueves y el viernes con la participación de la delegación chilena. Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron rotas a instancias de Bolivia en 1978 y desde entonces sólo mantienen relaciones consulares.