Los desprendimientos en el proyecto mantienen en constante vigilancia al personal técnico y profesional en la obra.
Tras la caída de material en la parte superior de la plazoleta de compuertas del proyecto hidroeléctrico Ituango en la mañana de hoy, además del desprendimiento de tierra ocurrido en la tarde del sábado, EPM informó que los trabajadores que adelantan labores en esta zona fueron evacuados por seguridad, sin ningún tipo de afectaciones para el personal.
El túnel vial para el paso de las caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango continúa cerrado y el trasbordo de las personas que requieran el tránsito a través del proyecto se hace desde el puente Pescadero, habilitado desde la madrugada de este domingo 27 de mayo.
El transbordo en lancha se hace con una naviera que cumple con las normas de seguridad para el tránsito solo de personas según la empresa.
En la parte técnica, los trabajos se centran en el reforzamiento de la presa, en su cota 410 msnm, para poder continuar con el levantamiento de la misma hasta la cota 415. La empresa agregó que en las últimas 24 horas se han colocado 19.167 metros cúbicos de material de enrocado, tanto en el lado de la presa aguas arriba como aguas abajo, para darle cuerpo a la estructura.
En el vertedero, que permite la evacuación de crecientes, avanza en su fortalecimiento con acero y el vaciado de cinco losas que faltan en el canal de descarga y una en el deflector. Este domingo 26 de mayo el flujo de agua por la casa de máquinas es estable, al igual que el crecimiento del embalse.
EPM reiteró el llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia y se mantenga alerta a las indicaciones de las autoridades y los organismos de atención porque los riesgos persisten pese a la modificación de los niveles de alerta.