El edificio, ubicado en La Loma de los Bernal, había sido desalojado en el año 2015 porque necesitaba trabajos de repotenciación; sin embargo, en la mañana de este miércoles presentó nuevos agrietamientos lo que alarmó a los trabajadores.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) confirmó que los trabajadores del edificio Bernavento, ubicado en el barrio Loma de Los Bernal de Medellín, evacuaron la estructura al mediodía de este miércoles por el aumento en fallas estructurales.
Según el subdirector del Dagrd de Medellín, Diego Moreno Bedoya, “es un edificio que hace un año y medio detectó una fallas estructurales. Fue ahí fue donde la constructora empezó a realizar obras de mantenimiento y repotenciación; sin embargo, en la mañana de este miércoles, los trabajadores escucharon unos ruidos extraños y por prevención evacuaron el edificio".
En diálogo con EL MUNDO, Diego Moreno resaltó que “de igual manera, las casas ubicadas en los alrededores de la estructura se evacuaron según un protocolo que se había diseñado para garantizar la seguridad”.
Posterior a la revisión técnica, realizada por ingenieros para calcular los posibles daños, se estableció que “el edificio por ley debería tener algo llamado detallamiento de elementos no estructurales, lamentablemente el constructor y el diseñador no hicieron los elementos estructurales respectivos", afirmó el ingeniero revisor de la obra, Fredy Antonio Castañeda López.
Asi pues, “el constructor no fue juicioso con los procesos establecidos y, al parecer, lo mismo ocurrió con la geotecnia”, concluyó el ingeniero, quien estuvo a cargo de la revisión del edificio Bernavento, cuyo diseño es del ingeniero Jorge Aristizábal, el mismo ingeniero calculista de la desplomada torre 6 del edificio Space.
“No se piensa en demolición sino de adecuar el edificio y volverlo a su capacidad original. El edificio tiene un asentamiento y la idea es darle adecuación y darle una capacidad inicial que obviamente en un principio no tenía”, expresó Fredy Castañeda, quien resaltó que la estructura fue construida en el año 2008 y empezó a presentar problemas en el año 2009, posterior a esto, su situación se agravó en el año 2013.
A su vez, el Dagrd informó que puede volverse a presentar una alarma en la zona y de ser así, se reactivaría el plan de emergencia con la comunidad.