A través de Twitter el alcalde Federico Gutiérrez, después de una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, ordenó la evacuación inmediata de dos edificaciones que están al lado del edificio Bernavento.
Tras una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres presidida por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se dio la instrucción de evacuar inmediatamente y de manera preventiva dos edificaciones por una falla estructural y posibilidad de colapso y desplome del edificio Bernavento en el sector de la Loma de los Bernal.
A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Federico Gutiérrez informó de la orden de evacuación de las inmediaciones del edifico Bernavento, ubicado en el sector de la Loma de los Bernal, con el fin de preservar la vida de los residentes de los edificios aledaños.
1. He dado la instrucción de evacuar inmediatamente y de forma preventiva, 2 edificaciones aledañas al edif Bernavento (Sector Loma los Bernal), el cual presenta falla estructural y posibilidad de colapso y desplome. Lo más importante por ahora es evitar pérdida de vidas humanas.
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 13 de abril de 2018
2. Luego de reunión extraordinaria del Consejo Municipal de gestión del riesgo en el cual se toma dicha decisión, hemos activado como @AlcaldiadeMed todos los protocolos de atención. Yo mismo estoy al frente de la situación.
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 13 de abril de 2018
Según el comunicado de la Alcaldía, después de la sesión extraordinaria, las otras edificaciones que serán evacuadas son: La Unidad Residencial Bernalejas y el Hogar Geriátrico Hábitat.
El edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2009 para ser entregado y luego habitado en 2010, año en el que fueron detectadas las primeras deficiencias constructivas por parte de los propietarios.
En 2013 los habitantes de la unidad residencial pidieron una evaluación a la estructura y en 2015 se detectó un estado de vulnerabilidad del edificio por lo que en junio de 2016 fue evacuado de manera voluntaria por sus propietarios
En enero de 2018 iniciaron las labores de reforzamiento de la estructura y el pasado 28 de marzo presentó problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños en mampostería, por lo que se procedió a una evacuación preventiva de los edificios aledaños atendiendo los protocolos de activación del plan de emergencia de la construcción.
Este jueves la administración municipal fue informada por parte de los consultores de la repotenciación del edificio, de una falla estructural en una columna de la edificación, por lo cual se determina la evacuación inmediata del hogar geriátrico y la unidad Bernalejas.