La organización europea subrayó el desafío que supone el masivo incremento en la producción de cocaína en Colombia en los dos últimos años y el consecuente aumento de las incautaciones de esa droga en contenedores de transporte marítimo en el mismo período.
La organización policial Europol alertó este viernes sobre el "dramático" incremento de la producción de adormidera en Afganistán y su tráfico hacia Europa, del "masivo" aumento de la producción de cocaína en Colombia y del peligro de la internet profunda en el tráfico de estupefacientes.
Son las principales conclusiones publicadas por Europol sobre una cumbre dedicada a las nuevas tendencias en narcotráfico y celebrada en La Haya los pasados 6 y 7 de diciembre con delegados de 40 países.
Esa organización europea subrayó el desafío que supone el "masivo incremento en la producción de cocaína en Colombia en los dos últimos años y el consecuente aumento de las incautaciones de esa droga en contenedores de transporte marítimo en el mismo período”.
Otra de las preocupaciones que constata Europol es la "enorme cantidad de muertes causadas en Estados Unidos por fentanilo", un opiáceo sintético mucho más potente que la heroína o la morfina y cuyo consumo aumenta en EE. UU.
El año pasado, esa y otras sustancias similares fueron responsables de 64.000 muertes en el país norteamericano; es decir, más que las armas o los accidentes de tráfico, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.
Europol destacó que hay "indicaciones" de que los mercados europeos para esas sustancias "están creciendo", al igual que los mercados para nuevas sustancias psicoactivas.
Este organismo agregó que los delegados que participaron en la conferencia, con Suecia a la cabeza que hizo una ponencia al respecto, pidieron que la organización se implique en el tráfico de drogas a través de la "internet profunda" (Darknet) y en "controlar los flujos de criptomonedas" hacia los mercados ilegales de droga.
"Aunque las cantidades de comercio en línea (de drogas) siguen siendo modestas respecto a las cantidades totales de tráfico, el fenómeno tiene el potencial de cambiar radicalmente los métodos de consumo y tráfico", indicó la organización.
En concreto pidieron que Europol cree un equipo de expertos dedicado a esa actividad y que se mejoren las relaciones con China con un "enfoque multilateral".
Durante la conferencia, agregó Europol, las delegaciones de Bélgica, Holanda, Croacia, Alemania y España aportaron información sobre "amenazas emergentes, como los nexos entre los grupos dedicados al crimen organizado entre Sudamérica y los Balcanes".
"Los métodos tradicionales para hacer cumplir la ley deben desarrollarse para luchar de manera efectiva contra el tráfico de cocaína en Europa", resaltó la organización en sus conclusiones.